Granada, junto con San Sebastián, son las dos ciudades españolas preferidas para tapear, con la diferencia de que en Granada las tapas son gratis, (van incluidas en la consumición), y en San Sebastián, sus famosos pinchos hay que pagarlos, aparte de la bebida.
Inicio con esta entrada un conjunto de tapas que a mi juicio tendrían que ser indispensables en los bares y restaurantes, tapas de las de siempre y algunas también de diseño. Van a tener un coste aproximado por debajo de 0.5 €, teniendo en cuenta solo el valor de la materia prima. También tendremos en cuenta utilizar productos de temporada, y así las tapas no van a ser siempre las mismas.
Esto es sólo una idea de lo que
puede ser una rica tapa para acompañar una buena y fresca cerveza o
similar. No es necesario calentarse mucho la cabeza para disfrutar de
nuestra entrañable tapa. Seguro que esto gusta a casi todo el mundo y va
a salir bien de precio, fácil de realizar y nos permite preparar con
antelación. Al margen se puede tener la tapa del día y la de
diseño que no tienen porque estar reñidas. Hacemos un lucimiento de
preparación y presentación que siempre se agradece.
- Boquerones en vinagre
- Migas de pan
- Patatas con huevo
- Pincho moruno
- Pisto con huevo
- Boquerones en vinagre: dificultad: fácil
- 1 kg de boquerones, deben ser bien grandes y blancos
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de vinagre de manzana o de vino normal
- 1 puñado de sal
- perejil picado, pimienta negra molida y ajo picado, (al gusto)
- aceite de oliva v.e. para cubrir
- Migas de pan: dificultad: fácil
- 1 barra de pan cateto del día anterior
- sal, ajo molido, pimentón dulce de la Vera y un toque de pimienta negra molida
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- una morcilla y 2 chorizos, (partidos en ruedas)
- un trozo de panceta partido en trozos menudos
- 4-5 dientes de ajo
- 1/4 de vaso de agua
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 pimiento seco
- Patatas con huevo: dificultad: fácil
- 5 patatas nuevas
- 1 cebolla grande y dulce
- 2 pimientos verdes
- 1 vaso de aceite de oliva v.e.
- sal
- 1 huevo por persona, según cantidad a servir, pueden ser de codorniz o de gallina pero de tamaño pequeño
- Pincho moruno: dificultad: fácil
- 1 kg de carne de jamón o cabezada, (prefiero que no tenga mucho grasa y nervio, jamón mejor)
- 3 cucharadas de especies de pinchos morunos, se compran en tiendas especializadas que nos preparan perfectamente, y si vienen de Marruecos aún mejor
- 1/2 cucharada de pimentón dulce, de la Vera mejor
- zumo de 1/2 limón
- chupito de vino blanco seco
- cucharadita de orégano
- palillo de pincho
- Pisto con huevo: dificultad: fácil
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 5 tomates de pera
- sal, pimienta negra molida, orégano, romero y perejil
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- huevos de codorniz
Ingredientes
Elaboración
Quitamos las raspas, cabeza y tripas de los boquerones. Los lavamos muy bien para que suelten toda la sangre y queden blancos. Colocamos en un recipiente donde añadimos el agua, vinagre y sal y los dejamos durante 24 horas que se curen bien. Se escurren y se colocan en un recipiente donde se van a congelar un mínimo de 2 días. Una vez sacados del congelador, se dejan en el frigorífico para que se descongelen tranquilamente, deben estar secos, se agrega perejil, ajo y pimienta y regamos con buen aceite, hasta cubrirlos para que se mantengan perfectos según se van consumiendo. Podemos acompañar con unas patatas inglesas que conjuntan perfectamente.
Estos boquerones nos ofrecen la garantía de no contener anisaki, porque después de varios días en el congelador se quedan listos. Incluso yo suelo dejarlos 4-5 días para seguridad absoluta.
Estos boquerones nos ofrecen la garantía de no contener anisaki, porque después de varios días en el congelador se quedan listos. Incluso yo suelo dejarlos 4-5 días para seguridad absoluta.
Ingredientes
Elaboración
Partimos el pan en trozos y lo regamos con el agua dejando que se hidrate. En una amplia y alta sartén ponemos el aceite y echamos los ajos para que se doren, retiramos y dejamos apartado, agregamos los pimientos partidos en trozos finos y los rojos algo más grandes, dejando que se pochen unos 5-6 minutos, retiramos dejando junto con los ajos, echamos chorizo y morcilla dando unas vueltas y retirando, agregamos la panceta y dejamos que se dore un poco, retiramos y finalmente agregamos las migas con el resto de ingredientes, incluido el pimiento seco en trozos, al tiempo que se van haciendo, vamos moviendo y rompiendo con el rasero en trozos pequeños, hasta que estén secas pero no deshidratadas, se agregan pimientos, ajos y panceta y seguimos mezclando. A la hora de servir la porción, se añade un trocito de morcilla y chorizo que puede culminarse con un par de trozos de melón dulce y frío, que contrasta con los sabores de los componentes de las migas.
Por supuesto que se puede poner o quitar ingredientes, pero para que estén ricas deben ir con su conjunto de productos.
Por supuesto que se puede poner o quitar ingredientes, pero para que estén ricas deben ir con su conjunto de productos.
Ingredientes
Elaboración
Pelamos y picamos las patatas en lascas no muy finas, se cubren de agua y se dejan que suelten un poco de almidón. Mientras, colocamos el aceite en un sartén y agregamos la cebolla picada para pocharla. Dejaremos a fuego suave hasta que esté transparente, agregamos los pimientos en tiras finas dejando unos 5 minutos para que ablanden. Escurrimos las patatas y las añadimos al conjunto de cebolla-pimientos, echamos sal y mezclamos el contenido para que todo quede repartido proporcional. Tapamos y dejamos a fuego suave para que se cuezan en el aceite las patatas unos minutos, subimos la temperatura para que se doren un poco antes de terminar el plato. Se pueden servir con un huevo plancha o frito encima, dejando para que rompa el propio comensal o rompiendo en el momento de servir para que caiga la yema por las patatas. Lo que está de moda llamar huevos rotos.
Ingredientes
Elaboración
En un bol amplio ponemos la carne troceada en cuadrados similares, se añaden todos los ingredientes y se mezclan muy bien, hasta que todas las especies queden bien integradas en la carne. Los dejamos macerar de un día para otro, mezclamos en un par de ocasiones para que todo quede integrado y no se quede el jugo en el recipiente, impregnando sólo la parte baja de la carne. Preparamos unos palillos de pincho donde vamos a colocar 4 trozos. Se colocan en una plancha caliente y dejamos que se doren por fuera, cambiamos la posición para que se hagan por el otro lado.
Se puede acompañar entremezclando trozo de pimiento verde-rojo, cebolla, tomatillos, etc, para hacer una especie de brocheta, o simplemente la carne, que si está bien aderezada quedará magnífica.
Se puede acompañar entremezclando trozo de pimiento verde-rojo, cebolla, tomatillos, etc, para hacer una especie de brocheta, o simplemente la carne, que si está bien aderezada quedará magnífica.
Ingredientes
Elaboración
Previamente lavada y pelada la verdura se corta en cuadrados pequeños pero no excesivamente, que se noten. Preparamos una olla baja y ancha donde colocamos la verdura y agregamos el aceite y aderezos, se mezcla todo y se deja a fuego bajo hasta que la verdura queda pochada y bien hecha. Yo lo suelo dejar a fuego muy lento prácticamente 1 hora, según la olla usada puede ser menos tiempo. La verdura no debe pasarse en exceso porque no quedaría una textura buena si se pasa. Comprobamos que el sabor es el que nos gusta y se pude tomar tanto frío como caliente. Se acompaña con un huevo de codorniz a la plancha y si queremos rematar, ponemos una rebanada de pan frito.
Estoy totalmente de acuerdo,con tu propuesta de tapas,las de toda la vida bien cocinadas y con buenos productos!!!no grandes y malas
ResponderEliminarPienso seguir haciendo propuestas.
ResponderEliminarPara disfrutar de una buena tapa no es necesario remontarnos a cosas extraordinarias, a veces lo sencillo es realmente lo extraordinario y lo que mejor se saborea. Buenos productos y cariño, eso es lo principal. Gracias