Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 29 de julio de 2017

Migas alpujarreñas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 barra de pan cateto del día anterior
  • 8 dientes de ajo
  •  agua para remojar el pan
  • 4 tomates secos en aceite 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimentón dulce y una pizca del picante, ajo en polvo y un toque de tomillo
  • acompañamiento: unas rajas de melón, unos torreznos, pimientos rojos-verdes 
Elaboración
Cortar el pan en trozos pequeños y echar agua para hidratar. Incorporar sal, pimentón y ajo en polvo. Dejar un rato para que penetre el aroma de los aderezos. Poner el aceite en una sartén grande y con fondo. Dorar los ajos partidos en trozos, previamente pelados. Retirar y reservar. Ese fondo de aceite se va a utilizar para todo el proceso. Echar los torreznos y dorar al gusto, más o menos tostados, y reservar. Incorporar los pimientos en tiras anchas con una pizca de sal. Mantener pochando, más tostados, crujientes, al dente, etc. Retirar y reservar.
Echar las migas e ir volteando hasta que se vayan soltando. Agregar tomate seco picado y los ajos reservados. Mezclar el conjunto y dejar hasta que estén jugosas, sueltas y del tamaño deseado. Agregamos el toque de tomillo, volvemos a mezclar y rectificamos de sal si es necesario.
Servir con los acompañantes por separado o mezclar unos cuantos de torreznos y pimientos al preparado, el resto mantener definido en el emplatado.
El plato estrella del verano junto con gazpachos, salmorejos y paellas.

No hay comentarios: