Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Brazo de gitano relleno de chocolate

Dificultad media

Ingredientes para 6-8 porciones (depende tamaño)

Bizcocho:
  • 80 gr de harina de trigo
  • 70 gr de azúcar blanca
  • pellizco mínimo de sal
  • 2 huevos
  • una pizca de aroma de vainilla, o azúcar avanillado (1 cucharadita)
  • 1/2 cucharada de brandy o ron (al gusto)
Crema de chocolate 1 vaso

Cobertura de chocolate
  • 1 cucharada de mantequilla en pomada (dejar ablandar fuera del frigorífico)
  • 6 onzas de chocolate negro
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1 cucharada de leche entera
  • 10 almendras fritas molidas grosso modo

Elaboración
Primeramente preparamos el bizcocho separando las claras y las yemas. En un bol ponemos las claras añadiendo el toque de sal y las montamos hasta que se queden fijas en el recipiente. Procedemos con el otro bol donde están las yemas, echando el azúcar mezclando hasta obtener una crema blanquecina, se agrega la harina poco a poco, tamizada, hasta su total integración, incorporamos la vainilla y el brandy mezclando hasta unificar.
Se incorporan las claras mezclando de manera suave y envolvente para que no se bajen mucho las claras. Quedará una crema sumamente esponjosa. Precalentamos el horno a 180º y ponemos una bandeja de horno plana con papel de horno levemente impregando de aceite, retirado el exceso con una servilleta de papel para que nos resulte más fácil despegar después el bizcocho. Se echa la crema procurando extender y que quede de forma rectangular. Se introduce en el horno 10 minutos aproximadamente. Una vez retiramos del horno se coloca el bizcocho en un paño boca bajo y retiramos con mucho cuidado el papel de horno, en ese mismo paño se puede enrollar para dejar que se atempere y quede un poco la forma de rollo o rulo para que nos resulte mas fácil después terminarlo.
Procedemos a preparar la crema pastelera de chocolate que debe estar tibia para poder untarla. Volvemos a estirar la masa y echamos la crema de chocolate extendiendo una capa, respetando un par de cm del borde final para que al enrollar no se salga el relleno. Vamos liando despacio y cuidadosamente para no romper la masa de bizcocho. Dejamos reposar un ratito mientras hacemos la cobertura.
En un bol pequeño ponemos todos los ingredientes y colocamos unos segundos en el microondas, se saca y se mueve hasta que el chocolate fundido quede cremoso y homogéneo. Con este contenido se pinta toda la parte externa del rollo incluidos los extremos hasta quedar completamente chocolateado. Se espolvorea con las almendras por encima, dejando enfriar por completo e incluso reservando en el frigorífico hasta su degustación.
La masa de bizcocho o manta bizcochona sirve tanto para rollos dulces como salados que hacen un contraste muy agradable. Es un bizcocho muy suave y está muy rico. Esta receta es de mi amiga-compañera Pilar C, y yo he sacado mi propia versión, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario