Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 16 de julio de 2014

Pastel de carne con queso

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 300 gr de carne de ternera picada
  • 2 patatas
  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 5 tranchetes de queso para fundir
  • salsa de almendras para acompañar, puede ser la que queramos, ketchup, salsa de tomate, etc.
  • aderezos: sal, pimienta negra molida, perejil picado, romero y tomillo
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de aove (aceite de oliva v.e.)

Elaboración
Asamos una patata en el microondas, para ello la pinchamos y la introducimos el tiempo necesario para que esté blanda por dentro. Se deja que se enfríe para pelar y hacer un puré machacando la pulpa y colocándola de base en el recipiente que vamos a usar para el pastel, le podemos poner una punta de mantequilla o aceite para facilitar el puré y dar sabor junto con un toque de sal y pimienta. Aderezamos la carne para que vaya tomando el sabor de las especies, salpimentamos, se agrega perejil, romero y tomillo, mezclamos bien y dejamos un buen rato mientras preparamos la verdura.
En una sartén colocamos el aceite y echamos el ajo muy picado, unos segundos después se agrega el puerro picado menudo dando unas vueltas para pocharlo durante 3-4 minutos. Se añade el pimiento picado finamente, la patata en lascas muy finas y el calabacín en tacos no muy grandes, salamos levemente y dejamos pochar todo el conjunto unos 15 minutos. Cuando vemos que está todo tierno, escurrimos y colocamos encima del puré de patatas que teníamos en espera. En la misma sartén que hemos utilizado y donde quedan los jugos de la preparación de verduras, se añade la carne mezclando para que se incorporen los componentes por todos lados, dejaremos que se haga unos 5 minutos y añadimos este preparado encima del molde donde están el resto de ingredientes (se podrían mezclar junto con las verduras antes de incorporarlas, esto al gusto). Se baten los huevos y se echan encima y con la ayuda de un tenedor vamos abriendo espacios para que el huevo penetre por todos sitios hasta el fondo. Terminamos colocando el queso encima a modo de tapa y metemos en el horno unos 15 minutos hasta que el huevo esté cuajado. Dejaremos un poco que se atempere, y se puede servir con alguna salsa o simplemente sólo.
Es un plato muy completo porque lleva de todo lo necesario para una dieta equilibrada, hidratos, verdura, proteínas... 

No hay comentarios: