Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 21 de octubre de 2013

Paella Valenciana

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • una cabeza de ajos entera
  • 3 tomates rallados
  • 1 pimiento rojo
  • 3-4 alcachofas en cuartos
  • majado con 1 diente de ajo, unas ramas de perejil, unas hebras de azafrán, unos granos de pimienta negra, un poco de pimentón ahumado y sal
  • 1 litro de caldo de verdura
  • 500 gr de arroz tipo bomba
  • 1 hoja de laurel y una ramita de romero
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva.v.e.
  • unos trozos de carne al gusto, yo he puesto un poco de pechuga de pavo en trozos pequeños
  • un puñado de judías verdes previamente cocidas, (podemos añadir el agua de cocerlas al caldo de verdura)

Elaboración
Ponemos una paellera o sartén amplia con el aceite, doramos un poco la cabeza de ajos a la que previamente habremos hecho una incisión por todo el contorno, sin que lleguen a desprenderse los dientes y quitado las pieles más externas pero sin llegar a limpiarlos.
Agregamos el pimiento rojo troceado y las alcachofas, si no disponemos de naturales usaremos de lata y se incorporarán más tarde. Se dejan unos 6-7 minutos y añadimos la carne, dejamos que se dore por todos lados. Incorporamos los tomates rallados, el laurel y volvemos a mezclar todos los ingredientes, dejando unos 5 minutos para que el tomate se haga un poco. Echamos el majado y damos unas vueltas para que se incorporen en el preparado y a la vez se hagan. Añadimos las judías verdes y el arroz y mezclamos todo unos 5 minutos, se agrega el caldo bien caliente, se comprueba de sal por si hay que añadir un poco más y dejaremos cocer a fuego más vivo 5 minutos, reducimos temperatura dejando otros 12 minutos a fuego mínimo pero que llegue a todo el recipiente para que se haga por igual. En los últimos minutos echamos un poco de romero por encima hasta el final del proceso. Retiramos del fuego, tapamos el recipiente para que repose unos 3-4 minutos.
Esta receta me la dio hace unos días mi compañera Teresa que su madre es de Valencia y dice que es la que siempre comen en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario