Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 31 de marzo de 2025

Croquetas de quisquillas

Dificultad: fácil

Ingredientes para unas 30 uds (según tamaño)

  • 1 cebolla dulce
  • 1/2 kg de quisquilla fresca pelada, de Motril
  • 40 ml de aceite de oliva v.e.
  • 20 gr de mantequilla (se puede sustituir por la mitad de aceite y completar)
  • 80 gr de harina de trigo y 40 gr de harina de maíz
  • 500 ml de leche entera (pongo sin lactosa por mis alérgicos)
  • condimento: sal, pimienta negra molida y nuez moscada, porciones al gusto
  • rebozar: 2-3 huevos batidos, harina de trigo (opcional) y pan rallado
  • abundante aceite de oliva v.e. (puede ser de girasol) para freír

Elaboración
Poner el aceite a calentar y pochar la cebolla, finamente picada. Echar unas cuantas quisquillas y rehogar con la cebolla para dar más sabor. Incorporar la harina dorando sin que se queme, añadir la leche, a temperatura ambiente, poco a poco e ir mezclando evitando que salgan grumos.

Cuando comience a despegarse de las paredes fácilmente será el indicativo de estar listo. Se agregan el resto de quisquillas y se condimenta. Mezclar bien para que quede repartido proporcionalmente por toda la masa. Poner el preparado en una fuente y extender. Dejaremos reposar hasta que esté fría, cubrir con papel film y reservar en refrigerador unas horas o hasta el día siguiente, estará la masa mas consistente y se trabaja mejor.

Se van formando las croquetas pasando por harina, huevo y pan rallado y cuando estén listas se fríen en aceite caliente pero no humeante para que se hagan por dentro y no queden quemadas por fuera. Poner en un plato llano con papel absorbente para retirar el excedente de aceite. Y listas para degustar.

 Tanto si es en Thermomix (siguiendo las instrucciones tal cual) como si es en sartén amplia, el proceso es el mismo, uno manual y otro ayudado par máquina. Debo decir que utilizo la maquinaria por comodidad, ya tengo el truco cogido y salen bien.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario