Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 24 de junio de 2023

Alubias verdinas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas

  • 500 gr de verdinas del año
  • un buen trozo de tocino, chorizo, morcilla, hueso de jamón y trozo de jamón
  • 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 1 puerro y una cebolla dulce
  • 1 pimiento rojo seco, unos granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel
  • un toque de cúrcuma, y pimentón de la Vera agridulce
  • agua suficiente para ir cubriendo
Elaboración

Pelar, lavar y trocear las verduras, colocar en una cazuela ancha y alta. Agregar todos los ingredientes, excepto morcilla (cocer aparte e incorporar un trozo por comensal).

Echar las verdinas y cubrir de agua, asustar en varias ocasiones, es decir se añade agua fría cada vez que comienza a cocer. A la 3ª o 4ª que se inicia el hervido, se reduce la temperatura y se tapan. Vigilar de vez en cuando que no le falte agua ni se peguen. Si son del año será suficiente dejar algo más de 2 horas. Si se prefiere reducir el tiempo se pueden poner a remojo la víspera. 

No conviene añadir mucha agua desde el principio, es mejor agregar en caso necesario, pero pasada la 1ª hora se incorporaría el agua caliente, de ser preciso. Servir las alubias verdinas con sus correspondientes sacramentos por plato y persona o en fuente aparte para que cada cual se sirva a demanda.

P.D. Yo las dejo incluso 3 horas a fuego muy bajo para que se traben bien, para quienes deseen invertir menos tiempo en la cocina, se puede usar la olla rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario