Dificultad: fácil
Ingredientes para 5 personas
- 400 gr de judía blanca, mediana
- 2 chorizos picantes curados
- 2 tomates maduros, 1 cebolla dulce, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 1/2 cucharada de pimentón de la Vera agridulce, unos trozos de cúrcuma fresca, 4 tomates secos y sal
- 1 trozo de tocino fresco ibérico y unos trozos de jamón ibérico curado
- Agua suficiente para cubrir las judías
Elaboración
Poner una olla ancha y alta con la cebolla y el pimiento troceados, los tomates partidos a la mitad, los ajos picados, tomates secos, los condimentos, excepto la sal que se añadirá al final de la cocción. Colocar las judías, tocino, jamón, chorizo y cubrir con agua, poner al fuego y cuando comienza la ebullición se corta incorporando un poco de agua fría, esta operación se repite en tres ocasiones, se deja a fuego fuerte unos minutos, se reduce temperatura y se tapa la olla dejando cocer durante 2-3 horas, dependiendo del tipo de alubia. Deben quedar cremosas y tiernas, si hace falta más tiempo se dejan hasta conseguir la textura deseada. Debemos vigilar que no se queden secas, si hace falta se añade algo más de agua, deberá ser bien caliente, no fría como al principio. Terminamos echando sal al gusto.
Las alubias son ricas en fibra, una buena fuente de minerales y vitaminas del grupo B, ayudan a controlar el colesterol, son saciantes y dignas de formar parte de nuestro menú con frecuencia. Admiten cantidad de preparados y maridan bien con carnes y mariscos. Si se incorpora un poco de comino reduciremos los gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario