Ingredientes para 4 personas
- una pieza de presa ibérica de unos 500 gr
- 2 patatas medianas (peladas y en cascos gruesos o ruedas)
- conjunto de: hojas de perejil, orégano, romero, tomillo, pimienta negra molida y sal
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
- 1/4 vaso de caldo suave o agua en su defecto
- 1/2 cucharada de mostaza vieja de Dijon
- 2 dientes de ajo laminados (pelados)
Elaboración
Hacer unas incisiones a lo largo de la carne. Introduicir en las grietas unas láminas de ajo. Extender la mostaza por toda la pieza, sal-pimentar y espolvorear con el conjunto de hierbas.
Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos. En una sartén se pone un poco de aceite y se sella la carne por todos lados durante unos minutos. Colocar un poco de aceite en una rustidera o donde vayamos a hacer la carne al horno, colocar la carne rodeada con las patatas, podrán ir aderezadas como la carne. Regar con el resto de aceite por encima.
Poner al horno y dejar unos 10 minutos. Bajar la temperatura a 180º incorporndo vino y caldo (o agua) y dejar hacer unos 15 minutos. El tiempo dependerá de como guste la carne, si se prefiere más rosada o más hecha, debe quedar el caldo reducido. Para servir se puede cortar la presa en filetes gruesos y poner un poco en la bandeja a gratinar para que queden doraditos o servir tal cual se corta. Vuelvo a repetir, dependiendo del punto que nos guste.
La presa de cerdo ibérica es una parte muy jugosa y que se presta a diversidad de preparaciones. Nos permite hacerla tanto a la plancha, parrilla, horno... manteniendo su jugosidad y suavidad intactas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario