Dificultad: fácil
Ingredientes para 4 personas
Elaboración
Ingredientes para 4 personas
- 300 gr de judías (habichuelas) rojas, son de Salamanca, del año
- 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel y un par de ramas de apio
- 1 trozo de tocino ibérico y morcilla
- agua suficiente para mantener siempre cubiertas
- pimentón de la Vera agridulce y toque del picante
- 1 cucharada. de aceite de oliva v.e.
Elaboración
Limpiar, pelar y trocear la verdura de forma menuda, poner junto con el aceite, laurel y rehogar un par de minutos. Añadir pimentón y cúrcuma. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Incorporar las judías, tocino y cubrir de agua fría. En el momento que comience el hervor se echa un poco más de agua fría para cortarlo, así 2 o 3 veces, lo que se llama asustarlas. Finalmente cuando comienzan a hervir, y no se va a añadir más agua, quedando bien cubiertas, se reduce el fuego y se tapan.
Mantendremos un mínimo de 2 horas hasta comprobar el grado de dureza y si necesitan algo más de agua, se añadiría bien caliente, ya no fría, y dejaríamos hasta que estén bien cremosas y tiernas, posiblemente 1 hora más. No deben quedar secas.
Este plato es de los que está mejor de un día para otro, espesan bastante por lo que es posible que se deba añadir un poco más de agua al calentar, con cuidado no perdamos el sabor de las ricas habichuelas.
La morcilla la suelo cocer aparte para no engrasar el preparado, el tocino se puede añadir durante la cocción para que aporte un buen sabor y la sal que necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario