Dificultad: fácil
Ingredientes para 6 personas
Elaboración
Ingredientes para 6 personas
- un lacón de algo más de 1 kg salado
- 5 patatas nuevas, si son gallegas mejor
- 2 manojos de grelos
- 1 chorizo por comensal
- 1 chorrito muy corto de aceite de oliva v.e.
- agua suficiente para hacer el caldo (1 puerro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta, un trozo de costillar y una punta de jamón)
Elaboración
El lacón hay que tenerlo en agua durante 24 horas e ir cambiando el agua cada 6-8 horas para desalar. Poner el agua con todos los ingredientes en una olla grande durante algo más de 1 hora. Colar el caldo y poner el lacón dejando cocer un mínimo de 2 horas. Escaldar un poco los grelos en agua, previamente cortados y lavados para quitar el posible amargor. Ese agua se desecha.
Poner a cocer junto al lacón las patatas cortadas en trozos. Pasados 15 minutos, agregar los grelos y dejar 10 minutos más, echar una gotas de aceite de oliva. Los chorizos se cuecen en agua aparte y se incorporan desgrasados. Finalmente retirar el lacón, limpiar y trocear para que cada persona pueda tener en su plato un trozo, o unos trocitos desmenuzados.
Esta receta no lleva un caldo especial como he hecho, va directamente el lacón. Pero creo que un caldo bien consistente está mejor y si sobra caldo nos servirá para hacer otro plato, como garbanzos, sopa o similar. El lacón lo podemos encontrar fresco y sirve perfectamente para este preparado, evitando el proceso de desalado.
Como cualquier receta, la base es la tradicional pero luego se puede modificar al gusto y cada cual la hace a su manera y con sus ingredientes preferidos, los básico es lo que prima: lacón, grelos (que no siempre hay) y las patatas cachelos.
En esta ocasión no he puesto el chorrito de aceite dado que el caldo ya tenia la grasa del jamón. Un plato típico gallego que apetece en cualquier época. Quien visite Galicia y no pruebe este tradicional plato, no conoce su gastronomía básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario