Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Risotto con variedad de setas















Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 300 gr de arroz redondo de Calasparras, un buen arroz
  • 150 gr de setas de varios tipos
  • 1 cebolla dulce mediana
  • 3 dientes de ajo
  • sal, pimienta negra molida, perejil picado (al gusto)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 loncha de queso semicurado para rallar
  • caldo suficiente para ir añadiendo, un buen caldo de verdura
  • 2 cucharadas de aove
  • 2 cucharadas de vino blanco semiseco
  • 1 guindilla

Elaboración
En una sartén amplia ponemos el aceite y freímos los ajos bien picados, durante unos segundos. Se agrega la cebolla picada en juliana fina. Dejaremos pochar unos 5 minutos, mientras, en otra sartén, ponemos las setas troceadas para dar unas vueltas y que se hagan un poco, se pueden hacer con unas gotas de aceite, sal, un poco de perejil picado y la guindilla. Dejamos 5 minutos y se añade la mitad del vino que debe evaporar y apartamos dejando en espera de utilizar, desechando la guindilla.

Volvemos a la sartén con la cebolla e incorporamos el resto del vino, una vez que evapore, echamos la mitad de la mantequilla antes de integrar el arroz, dejaremos unos segundos que se unifiquen ingredientes y sabores.
El caldo debe estar caliente durante todo el proceso para ir agregando a una temperatura adecuada. Vamos incorporando caldo al arroz en cantidades pequeñas al tiempo que se va moviendo para que se impregne el grano que se va haciendo lentamente. A medida que absorbe caldo se incorpora un poco más y movemos cuidadosamente. El objetivo es hacer un arroz muy meloso. Ponemos las setas a calentar y las incorporamos al arroz mezclando para repartir. Poco después incorporamos el resto de mantequilla y seguimos moviendo para que quede cremoso. Se sigue incorporando caldo y moviendo a demanda. Esto debe durar hasta que pasados 15 minutos comprobemos que el arroz conserva el grano entero pero a punto. En ese momento se añade el queso rallado, mezclando hasta que esté completamente fundido con el arroz y retiramos del fuego dejando listo para servir.
Las setas que podemos encontrar ahora en plena temporada son exquisitas y muy variadas. Nos van a dar un sabor a los guisos espectacular permitiendo hacer infinidad de platos
En esta ocasión he utilizado un ramillete de Negrilla, Níscalo, Chantarela y Trompeta, que ahora podemos encontrar preparadas en bandejas en las grandes superficies. Y que me perdonen los amantes de las setas pero yo las lavo un poco, no puedo permitir que el arroz se dañe con algunos restos de tierra, prefiero algo menos de sabor.
La setas y hongos son ricos en potasio, fósforo, vitamina B5, ácido fólico, porteñas, antioxidantes y gran cantidad de agua. 

No hay comentarios: