Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 30 de octubre de 2014

Solomillo de cerdo relleno con frutos rojos

Dificultad media

Ingredientes para 2 personas
  • 1 solomillo de cerdo mediano
  • 1 bandeja de setas de cultivo
  • 2 lonchas finas de jamón serrano
  • 5 cucharadas de aove
  • frutos rojos deshidratados de varios tipos, un buen puñado y algunas pasas sultanas
  • 2 cucharadas de vino blanco seco
  • 1 cucharada de vino semidulce
  • sal, pimienta y perejil picado
  • 1 puerro y 1 diente de ajo 
  • 1/2 vaso de caldo de carne o agua

Elaboración
Abrimos el solomillo a modo de manta, quiero decir, se va abriendo por partes sin llegar al final hasta conseguir abrir lo más posible. Si nos resulta complicado se puede abrir sólo por la mitad a modo libro o se le dice al carnicero que lo prepare. Salpimentamos la carne y dejamos apartado. En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite y el ajo muy picado, unos segundos después se añade el puerro picadito y dejamos pochar unos 5 minutos.
Se agregan las setas troceadas en tiras a lo largo, se dan unas vueltecitas y echamos una pizca de sal y perejil. Se incorporan la mitad de ambos vinos dejando unos minutos que evapore el alcohol y que la salsa quede reducida casi por completo. Una vez que esto está atemperado, procedemos a echarlo sobre la carne y encima colocamos el jamón. Con cuidado vamos cerrando formando un rulo apretando para que no se salga el relleno. Podemos cerrarlo con unos palillos de forma estratégica para que no se abra y salga el contenido o con un poco de hilo especial para cocina.
En la misma sartén que hemos usado para el sofrito se echa el resto del aceite, cuando esté caliente se coloca el rollo dorando por todo lados. Se echa el resto de los vinos por encima dejando que evapore el alcohol como siempre, incorporando los frutos deshidratados y el caldo, o si no disponemos de este elemento usaremos un poco de agua. Dejamos que cueza uno 10 minutos para que la salsa se trabe y la carne quede bien hecha en su interior, al tiempo que los frutos secos se hidratan y adquieren el sabor de los ingredientes.
Al cortarlo quedan unas ruedas de carne y setas muy apetitosas y con un sabor dulce-salado sumamente agradable, al tiempo que disfrutamos de un exquisito plato cargado de nutrientes con muchas vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario