Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Arroz con navajas















Dificultad: fácil

Ingrediente para 5 personas
  • 500 gr de arroz tipo bomba
  • 1 litro de caldo de pescado, podemos usar del que viene preparado si no disponemos del casero
  • unas 15 navajas
  • 1 pota pequeña
  • 1 puerro, un pimiento rojo y 3 dientes de ajo
  • un puñadito de guisantes, unas alcachofas y unas judías verdes redondas (congeladas)
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimienta negra molida, perejil y unas hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de vino blanco seco

Elaboración
Ponemos la paella con el aceite y agregamos las navajas dejando 1-2 minutos, hasta que se abren y se despojan de la concha fácilmente. Se apartan retirando las conchas. En el mismo aceite echamos el puerro picado, los ajos aplastados y el pimiento sin rabo ni semillas (entero), dejamos que se poche todo unos 5 minutos. Agregamos el azafrán dando unas vueltas y aplastando con la ayuda del mortero para que deje todo su aroma y color. Se añade la pota en trozos pequeños mezclando con el resto de ingredientes.
Pasados un par de minutos se agrega el resto de aderezos, condimentos y la tinta. Una vez que está todo integrado se echan las verduras y el vino, dejando unos segundos que evapore el alcohol. Incorporamos la mitad de las navajas enteras o en trozos, un poco de caldo y mezclamos dejando cocer unos 4-5 minutos. Cuando esté bien caliente se agrega el arroz y movemos para que todo quede conjuntado y repartido. Dejaremos 2-3 minutos y agregamos el resto del caldo que debe estar bien caliente para no cortar el proceso, lo dejaremos unos 5 minutos a fuego más vivo. Se modera la temperatura dejándolo unos 12 minutos más. Se comprueba que el grano esté entero pero tierno, incorporamos el resto de navajas adornando y retiramos del fuego. Dejaremos reposar unos 3-4 minutos. Podemos mantenerlo tapado durante el reposo.
Las navajas tienen proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasa. Contiene multitud de minerales como el yodo, fósforo, zinc, hierro y vitaminas A y del grupo B.

No hay comentarios: