Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 24 de diciembre de 2013

Calabaza con puerro















Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 1/2 kg de calabaza
  • 2 puerros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 cucharadas de agua
  • unos piñones y unas tiras de cebollino para adornar
  • unas cuantas pasas sultanas o rubias
  • sal y pimienta blanca molida

Elaboración
Ponemos una sartén con el aceite y agregamos los puerros picados finamente. Primero habremos preparado los puerros quitando los extremos y hojas externas, pasando un cuchillo por medio para cortar a la mitad y lavando para quitar los posibles restos de tierra que tenga. Dejaremos unos minutos que se pochen a fuego bajo. Mientras, lavamos y quitamos la piel de la calabaza, si nos cuesta mucho trabajo se puede escaldar en un poco de agua y será muy fácil quitar la piel.
Una vez pelada se trocea menuda y se mezcla con los puerros, dejando un par de minutos que se engrane. Añadimos el agua y tapamos para que se vaya haciendo, pasados 5 minutos se salpimienta, se echan las pasas y piñones y dejamos que se reduzca todo el líquido que pueda tener en exceso.
Quedará muy blandita y casi seca, como puré. Podemos adornar con unos piñones crudos y unas tiras de cebollino, esto es opcional.
La calabaza nos ofrece una muy extensa forma de cocinar platos e integrarla en postres y guisos, dando un toque de suavidad y dulzura al plato.

No hay comentarios: