Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Arroz con berberechos al horno

Dificultad: fácil (pero entretenido)

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1000 ml de fumet de pescado
  • 12 mejillones al vapor
  • 200 gr de berberechos naturales
  • 6-8 piezas de langostinos
  • 2 calamares limpios partidos en aros y con su propia tinta reservada
  • fritada: de 3 tomates, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • picada: sal, un pimiento seco hidratado con un poco de agua y vino blanco, 3 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, unas hebras de azafrán, una pizca de cúrcuma, una pizca de pimentón y 6-8 pimientas en grano de varios tipos, (si gusta con un toque picante)

Elaboración
Dejamos los berberechos con un puñado de sal hasta la hora de usarlos para que suelten la tierra, previamente a su utilización se lavan y escurren.
Ponemos la paella con la fritada y dejamos que se poche unos 10 minutos, agregamos la picada y dejamos otros 5 minutos para que tomen color y sabor los componentes. Se añaden los calamares dando unas vueltas para mezclar bien y se echan las tintas rompiendo, para que adquieran colorcillo pardo. Mientras, ponemos los berberechos al vapor y vamos reservando según se abran, con objeto de comprobar si alguno tiene tierra en exceso y desechar, (se pueden añadir directamente a la paella pero corremos el riesgo que quede con tierra). Comprobamos el punto de sal rectificando si es necesario. Se agrega el arroz y se mezcla todo, dejando 2-3 minutos para que el grano quede cerrado por fuera, se añaden los mejillones, langostinos y el caldo bien caliente y repartimos por el recipiente los berberechos. Mientras, habremos puesto el horno a calentar a 200º al menos 10 minutos para que esté en su punto de temperatura. Se coloca la paellera en el horno hacia la mitad, dejamos 5 minutos antes de bajar unos grados la temperatura a unos 190º, dejaremos unos 15 minutos hasta que el caldo se haya consumido y el grano quede seco pero entero y suelto. Se puede apagar el horno pasados 12 minutos y dejar en reposo unos minutos más.
Me gusta la terminación en el horno porque el grano queda suelto y seco, pero si hay quien lo prefiere más caldoso, se puede añadir algo más de fumet al principio pero controlar que no se nos pase, para ello debe estar todo el mundo listo para degustarlo en el momento de retirar del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario