Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 4 de julio de 2012

Jabón casero con hierbas















Dificultad: fácil

Ingredientes para bastantes trozos
  • 250 gr de sosa cáustica, yo usé en perlas
  • 1 litros de aceite usado y colado
  • 1/5 litro de aceite sin usar
  • 1.5 litros de agua
  • 3 hojas de aloe vera con los extremos cortados y triturada
  • un puñadito de hojas de romero fresco
  • un trozo de cera virgen
  • guantes de plástico, recipiente de plástico grande y palo largo de madera

Elaboración
Nos ponemos los guantes para evitar que nos salpique la sosa al moverla, en el  recipiente de plástico ponemos el agua y añadimos la sosa moviendo con un palo largo de madera hasta que quede totalmente disuelta, ponemos la cera a derretir bien en microondas unos minutos o en el fuego en un cacharro a fuego lento para que no se queme, dejamos enfriar un poco, mientras, vamos añadiendo poco a poco el aceite al agua-sosa y moviendo siempre del mismo lado y de continuo, vamos a ir añadiendo la cera, movemos, el aloe vera, el romero y terminamos de añadir el aceite que quede y ya sólo hay que dedicarse a mover como si hiciéramos una mahonesa, debe quedar espesa como tal y siempre del mismo lado porque puede cortarse, habrá que mover bastante rato hasta conseguir la textura que queremos, el proceso puede durar unos 40-50 minutos, echamos esta pasta en un recipiente bajo y dejamos de 8 a 10 horas antes de desmoldar del recipiente y cortar, dejaremos reposar los trozos al menos 30 días antes de poder usarlos.
Los jabones se pueden hacer como se quieran, usando esencias y fragancias para hacerlos más agradables y poner en moldes bonitos. La verdad es que yo no uso este tipo de jabón mucho pero si me hacía ilusión hacerlo para ver que tal resulta.

No hay comentarios: