Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Por favor, alguna preferencia en mi empresa

No sé si llamar ruego, atención, nota, comunicado, escrito o simplemente súplica a lo que voy a decir.
Como trabajadora del SAS, no creo tener absolutamente ninguna ventaja, ninguna consideración, ningún privilegio, de estar en una empresa como la mía.
Son muchas las empresas donde tienen cierta deferencia hacia sus empleados. Quienes trabajan en las Compañías Eléctricas, tienen una reducción en sus facturas de luz-electricidad, quienes trabajan en telefonía disfrutan de tarifas especiales, quienes son trabajadores de C. Aéreas, gozan de grandes descuentos para sus viajes de avión, quienes trabajan en supermercados tienen ofertas especiales y no solo hablamos de empresas privadas, en la UGR, gozan de ventajas como disfrutar de horarios reducidos a partir de los 60 años y sus hijos no pagan matrículas, entre otras cosas. Así podríamos estar mencionando, unas y otras empresas que dan a sus trabajadores una pequeña o gran gratificación de pertenecer a su plantilla.
Yo me pregunto, ¿cuál es la mía?, ¿qué consideración tiene mi empresa hacia sus empleados? Pagamos las mismas cuotas de S.S. que cualquier usuario, pasamos los mismos filtros para acceder a cualquier consulta, urgencias, lista de espera, especialidades médicas, diferentes pruebas, RX, ecos, resonancia, etc.
Disponemos de unos estatutos donde nos dan derechos y obligaciones, pero no debería ser un derecho tener el privilegio de ser preferente ante cualquier situación o necesidad médica, simplemente por trabajar en el servicio sanitario, por norma, por que sí.
Una mínima ventaja de tener prioridad ante cualquier persona de la calle, de no tener que esperar 6-8-10 horas en urgencias para ser atendido, para no pasar horas esperando en la sala de espera de cualquier consulta, de no tener que estar meses para una prueba o especialidad, para no estar meses, meses, y meses en lista de espera para ser operado. Y lo digo con total certeza  y conocimiento de causa porque yo misma me he viso y me veo en esta situación.
Ya sé que en un primer impacto quien lea esto pensará que quiero ser el primero de la fila, no solo para mí, para todo el personal claro. El resto de usuarios van a decir, qué cara, no es justo, etc. pero no se ponen las manos en la cabeza para ver las ventajas de trabajar en otros sitios, por el contrario piensan, qué bien, qué suerte, ya me gustaría. Pero en nuestro caso se echan encima, se indignan, avasallan, nada de colarse por ser "de la casa". Quizás al tratar con enfermos seamos más intransigentes en todo, y con motivo, la enfermedad nos genera dolor y queremos ser curados cuanto antes, es lógico.
Si esto fuese una norma más de todo el personal no lo verían mal, sería aceptado y tendríamos derecho como se tiene a tantas otras cosas en cualquier dependencia.
Quizás algunos de mis propios compañeros o jefes crean que esto no es justo y es un despropósito, pero cuando les toca a cualquiera de ellos pasar por consulta médica, también tiran de conocidos y enchufes para que la espera sea la mínima posible, así que no es nada descabellado.
En las muchas reuniones que se tienen entre Jefes de Sección, de Servicio, Dirección, Subdirección, Gerencia... (metamos también a los Sindicatos, que tanto luchan por el bienestar de sus trabajadores)  para tratar diversos temas del día a día, deberían valorar e incluir este asunto, añadir en nuestros estatutos la preferencia, como trabajador del SAS, a todo lo anteriormente dicho. ¡Qué menos!
No es de recibo ver un letrero donde se diga que el personal de la casa guardará su turno como cualquier otro.
Hace unos días, por casualidad encontré un letrero en el servicio de laboratorio donde llamaba la atención la prohibición de colarse a cualquier compañero, me pregunto, ¿hasta qué punto ese letrero es legal?, ¿quién lo ha autorizado?, ¿tiene que estar allí?
Debería ser todo lo contrario "personal de la casa tiene preferencia" y cualquier persona lo aceptaría como una norma lógica.
Al igual que yo, son muchos los compañeros que piensan de igual manera, es algo a tener en cuenta.
También nos topamos, una compañera y yo, con un médico de urgencias que le montó un pollo al personal de admisión por creer que nos habían dejado entrar por la parte trasera, para atendernos, "colarnos", ellas ni lo sabían.
En la unidad de compras, donde yo trabajo desde hace 25 años, tratamos con personal de supervisión principalmente, no dejamos que esperen ni un momento sin ser atendidos. Quizás con más simpatía, con más agrado, pero siempre de forma correcta. Así nos gustaría ser atendidos a todos en cualquier lugar del Hospital.
Por supuesto que hay muchos lugares y personas que sí se prestan a todo, cuando saben que eres compañero, pero otra mayoría, por contra, casi parece molestarle y te tratan de forma muy distinta.
Solo espero que esto nos lleve a reflexionar unos minutos sobre el tema, no es una utopía, es algo totalmente factible y al alcance de nuestra empresa. ¡SÍ SE PUEDE!

Por último RUEGO que este escrito sea, al menos, leído con un poco de interés y empatía. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario