Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 27 de enero de 2015

Salteado de endibias con jamón















Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 5 endibias blancas, se pueden mezclar de otros colores y dará más colorido al preparado
  • 2 lonchas de jamón serrano partido en tiras finas y poco curado
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce y un toque corto del picante, ambos de la Vera, ahumados
  • 1/2 puerro, la parte blanca
  • 2 cucharadas de aove
  • 1 vaso grande de agua
  • sal

Elaboración
Ponemos una olla baja con el agua, un poco de sal y echamos las endibias partidas por la mitad. Dejar cocer unos 5 minutos, escurrir y cortar a groso modo. En una sartén se pone el aove y se echan los ajos muy picados y el puerro en aros muy finos. Dejar que esto se poche unos 4 minutos, agregar las endibias, mezclar, aderezar con una mínima cantidad de sal e incorporar el pimentón. Mover para repartir bien los aderezos y añadir un par de cucharadas de agua de la cocción de la verdura.
Dejar que reduzca el líquido un par de minutos y culminar con el jamón que finalmente se integra moviendo para que se engrane al preparado.
Las endibias van a ser un estupendo aliado en nuestra salud. Ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, controlan el colesterol, son diuréticas. Es rica en vitamina K. Solo ha de gustarnos el sabor y el toque amargo que tienen. Siempre es mejor tomarlas crudas, pero así están muy bien y cambiamos.

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