Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Tiramisú con clara montada

Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 tiramisú, en total unas 16 porciones moderadas
  • 3 paquetes de bizcochos de soletilla
  • 3 paquetes de queso mascarpone de unos 250 gr cada uno
  • 1 tableta de chocolate negro puro
  • 6 huevos grandes u 8 más pequeños, (bien lavados antes de usar)
  • 1 vaso de azúcar
  • pizca de sal, unos granos para las claras
  • 1/2 vaso de café concentrado o descafeinado si van a tomar peques
  • 2 vasos de caldo para empapar los bizcochos con: 1/2 vaso de leche, 2 cucharadas de coñac, 2 de ron, 1 de grand marnier, 1 vaso de agua, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de descafeinado granulado, pizca de vainilla y canela, todo esto debe hervir un buen rato hasta que se reduzca un poco y dejamos atemperar para poder empapar los bizcochos.

Elaboración
En un bol grande ponemos las yemas y el azúcar batiendo hasta conseguir una pasta blanquecina, añadimos el concentrado de café y poco a poco incorporamos los quesos batiendo hasta que todo quede integrado y con una crema muy homogénea, en otro bol ponemos las claras con una pizca de sal para conseguir que monten rápido y queden consistentes, agregamos estas a la mezcla que tenemos y mezclamos hasta que todo quede bien integrado dando un aspecto muy cremoso. Preparamos los recipientes que vamos a rellenar y podemos hacerlo al tiempo, calamos los bizcochos en el caldo, para ello y con las palmas de las manos oprimimos para quitar el exceso, no deben quedar excesivamente mojados, se coloca una base de bizcocho y se riega con el preparado de crema, se van colocando capas alternas de bizcocho, crema hasta completar el molde que vamos a culminar con raspaduras de chocolate, con ayuda de un cuchillo vamos a ir raspando el chocolate dejando caer por toda la superficie del recipiente hasta que quede totalmente cubierto.
El tiramisú lo vengo haciendo desde hace unos 8 o 10 años en la cena de Nochebuena, (antes hacía pastel de carnaval pero a mis hijos le gusta más este), este año he querido hacer una versión algo distinta pero siempre con la misma base, francamente este ha quedado muy cremoso, rico y nada empachoso.

2 comentarios:

Angela dijo...

Ya se acerca la navidad y empiezan a salir postres y postres de tu cocina. Imposible resistirse a tu Tiramissu,con la mezcla perfecta!!! Ya se me hace la boca agua solo de pensar en noche buena!!!

Loli Estévez dijo...

Por supuesto que el Tiramisú es una tradición y saldrán varios en Navidad, eso y la tarta de la abuela para esas fechas. Hasta ese momento ningún postre para no sumar calorías.