Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Lomo al cava y vino tinto

Dificultad: fácil

Ingredientes para una pieza de lomo
  • 1 kg de cinta de lomo
  • 1 vaso grande de vino tinto, (he usado un rioja crianza Glorioso)
  • 1 vaso de cava de tipo medio, (el que tengamos)
  • hierbas aromáticas: tomillo, romero, perejil, orégano y laurel
  • sal-pimienta molida
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puerro

Elaboración
Aderezamos la carne con sal-pimienta y las hierbas aromáticas echando por ambos lados del lomo, en una olla grande ponemos el aceite y colocamos la carne dorando unos minutos por un lado y luego por el otro, añadimos los dientes de ajo enteros, el puerro troceado, el laurel y dejamos un minuto más para que la verdura tome un poco de color, seguidamente echamos el vino y poco después el cava, dejamos destapado un poco para que evapore parte del alcohol y bajamos la temperatura, tapamos la olla y dejamos durante 50 minutos, en este tiempo daremos la vuelta  por el otro lado, aunque la carne debe estar prácticamente cubierta con los líquidos. 20 minutos antes de terminar se pueden añadir unas patatas en trozos grandes, para que se hagan en ese jugo que nos van a servir para acompañar la carne y quedarán muy ricas. Retiramos la carne escurrida para dejar que se enfríe y poderla partir sin romper, el jugo que queda junto con los ajos y puerro lo pasamos por la batidora y se echa a esta salsa por encima de la carne. Con un simple lomo podemos conseguir una carne con un sabor muy rico, si nos sobra carne podemos conservar esos filetes en aceite para otra ocasión.
El lomo de cerdo es muy rico en vitamina del grupo B1, tiene hierro, es recomendable en períodos de estrés y recuperación de alguna enfermedad y tiene poca grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario