Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 8 de enero de 2025

Tarta de lima con merengue

Dificultad media

Ingredientes para tarta de unas 8-10 porciones

  • una base de masa de hojaldre 
  • crema pastelera de zumo de lima: el zumo de 6 limas, 4 yemas de huevo, 2 cucharadas de harina de repostería (trigo), 3 cucharadas de maizena, 1 taza de azúcar, 1 cucharada pequeña de aroma de vainilla y 1 cucharada grande de mantequilla en pomada
  • merengue: 4 claras, pizca de sal, zumo de 1 lima, 2 cucharadas grandes de azúcar glas
  • papel de hornear
  • soplete para dorar el merengue o en su defecto unos minutos al gratinar en el horno (prefiero el soplete pero se estropeó en ese instante y opté por meter al horno)

Elaboración
Preparar un molde desmontable, forrar con papel de hornear, previamente humedecido que se manipula mejor, poner la masa de hojaldre adaptando bien al fondo y el contorno, pinchar levemente el fondo, tapar con papel film y refrigerar unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 200º unos minutos y colocar el recipiente que estaba en el refrigerador, mantener hasta que toda la masa quede dorada.

Mientras se prepara la crema pastelera, mezclar el azúcar y las harinas bien. En un cazo se pone el zumo de lima, y se incorpora la mezcla (harinas-azúcar) moviendo para que no queden grumos. En un bol se baten un poco las yemas y se van añadiendo poco a poco al recipiente, una vez que ha tomado cierta temperatura. No parar de mover evitando que las yemas cuajen en lugar de integrarse con el preparado. Agregar la mantequilla y mezclar hasta que se integre por completo (se puede echar ante de poner los huevos)

Una vez que espesa se retira del fuego y se deja atemperar antes de echar sobre la masa de hojaldre, que estará lista y fría tras sacar del horno en su momento (dorada).

Montar las claras con varillas eléctricas (más cómodas) en recipiente de cristal o metálico, se echan todos los ingredientes y se mueven hasta obtener unas claras consistentes que forman picos y quedan firmes. Extender por toda la superficie sobre la crema, de forma irregular. Dar con el soplete en los salientes de las claras o poner a gratinar en el horno unos minutos. Dejar en el refrigerador hasta el momento de comer.

PD. Se puede hacer con base de galletas y mantequilla, es diferente pero no debe quedar mal. Esta está muy rica tal cual. Basada en "Lemon pie", a mi manera y con limas en lugar de limones. La cocina es infinita y podemos hacer todas las innovaciones, modificaciones y experimentos que nos gusten

No hay comentarios:

Publicar un comentario