Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 8 de junio de 2017

Guiso de Sepia

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 1 sepia grande
  • un puñado de almejas y 8 langostinos
  • 2 dientes de ajo, 2 cebolletas grandes, unas hojas de perejil, pizca de sal y 100 gr de almendra frita
  • 2 patatas nuevas medianas
  • 1 vaso grande de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Limpiar los langostinos y poner las cabezas a cocer en el agua con unas cuantas almejas. En una sartén se pone la sepia, previamente limpia, cortada en cuadros no muy pequeños, así como las patas. Dejar 3 minutos que suelte todo el agua.
En otra sartén o cazuela echar el aceite y dorar los ajos muy picados. Añadir cebolletas en juliana muy fina y mantener a fuego lento que se pochen muy bien. Echar el vino y dejar que evapore todo el alcohol. Incorporar las patatas en cascos gordos junto con el resto de aderezos y almendras fritas majadas (picadas finamente). Mezclar bien el conjunto e incorporar el agua colada de cocer las cabezas de langostinos y las almejas. Mantener a temperatura media unos 15 minutos. Cuando la patata está casi tierna se agrega la sepia, los langostinos y las almejas. Deberán permanecer unos 5 minutos hasta que esté todo bien conjuntado y las almejas abiertas.
Podemos hacer las almejas en la sartén usada para quitar el agua de la sepia y luego agregarlo al guiso con objeto de ver si alguna tiene tierra para que no arruine el preparado. De cualquier forma las almejas deben de tenerse un buen rato en agua-sal, lavar y escurrir antes de cocinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario