Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 22 de junio de 2013

Secreto ibérico















Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas (si son de buen comer)

  • 2 secretos ibéricos
  • 2 patatas blancas
  • 4 cucharadas de salsa gaucha
  • escamas de sal tipo Maldon
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • sartén con abundante aceite de oliva v.e. para freír las patatas
  • pizca de perejil picado

Elaboración
Preparamos una sartén o plancha antiadherente y ponemos a calentar, mientras hacemos unos cortes longitudinales al solomillo por ambos lados no muy profundos, ponemos la carne en la plancha para marcar bien por un lado y cuando adquiera un color tostado-dorado, damos la vuelta marcando por el otro, el tiempo depende de como nos guste la carne, yo prefiero muy hecha y mas aún la de cerdo, unos segundos antes de retirar la carne se echa un poco de sal y si queremos unas gotas de aceite crudo para dar brillo a la carne simplemente, mientras, tendremos peladas y cortadas las patatas en cascos grandes y gorditos, se fríen cuando el aceite esté caliente y acompañamos la carne con unas patatas fritas aderezadas con un poco de sal y perejil y la salsa gaucha que conjunta perfectamente con este plato, simple pero magnífico si la calidad del producto es buena.
Aunque hay quien piensa que el aceite de oliva no es para freír, yo uso siempre el mismo para todo porque está justo en el punto intermedio de acidez, y no potencia en exceso el sabor de los preparados y no se repite porque se usa el justo y no se refríe, de hecho cuando comemos en casa no tenemos ningún problema digestivo, y cuando lo hacemos en algún restaurante muchas veces tenemos digestiones pesadas principalmente por los fritos.

No hay comentarios: