Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 12 de abril de 2013

Trufa blanca en papillot

Dificultad: fácil
 
Ingredientes para 2 personas
  • 3 trufas blancas pequeñas, (la turma, trufa blanca de El Andévalo)
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • pizca de sal tipo Maldon y algo de pimienta rosa o una mezcla suave
  • papel de plata

Elaboración
Ponemos un cuadrado doble de papel de plata y colocamos las trufas en el centro cerrando como un altillo, deben estar cepilladas cuidadosamente para desprender los resto de tierra que queden, se puede dar un baño ligero de agua con mucho cuidado, secando bien, las vamos a dejar en una sartén o plancha durante 4-5 minutos para que se hagan en su propio jugo, con cuidado de no quemarnos con el vapor, se abre el altillo y se sacan las trufas partiéndolas en láminas finas, se colocan en un plato se espolvorean con una pizca de pimienta y algo de sal y regamos con el aceite. Se pueden degustar como aperitivo o entrante, nos van a recordar un sabor a tierra, campo a plena naturaleza.
La trufa es un hongo con el que se pueden preparar infinidad de platos, es muy cotizado en alta cocina, es difícil de conseguir y sumamente cara, en cuanto a sus propiedades podemos decir que tiene gran cantidad de minerales.
Estas trufas se las regaló a mi marido su compañera Gracia que las trajo de la provincia de Huelva, y me siento agradecida de haberlas podido usar en mi cocina en diversos preparados, entre ellos esta simple receta que también nos la ha facilitado Gracia y que no por simple está menos buena.
Esta trufa se esta dando a conocer desde hace algunos años y aún no es tan famosa como la italiana, por eso también su precio es inferior y este año que ha sido lluvioso hay una gran cantidad. Desde mi blog le doy un pequeño homenaje a nuestra trufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario