Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 31 de marzo de 2013

Albóndigas a la cerveza

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 1/2 kg de carne de ternera picada, (como siempre digo, la compro de la parte que me gusta y me la pican, yo no compro la que venden picada que lleva de todo, a saber qué)
  • 2 patatas de carne amarilla nuevas
  • 1 vaso de tomate frito, (puede ser de bote comprado)
  • 3 huevos
  • sal, pimienta blanca molida, perejil picado, pizca de canela, pizca de jengibre y ajo molido para aderezar las albóndigas
  • 2 rebanadas de pan de molde multicereales desmenuzadas en 1/4 de vaso de leche 
  • un plato con harina integral
  • 2 cucharadas de vino amontillado
  • 1/2 litro de cerveza
  • tomillo y romero para la salsa
  • abundante aceite para freír, oliva v.e.
  • 2 cebollas dulces, 1 cebolla roja y 1 puerro
  • un puñado de almendras fritas

Elaboración
Casualmente he frito almendras y he utilizado ese aceite para hacer el preparado y para freír patatas y albóndigas, con lo cual da más sabor al conjunto. Ponemos una olla con 5 cucharadas de aceite y picamos las cebollas y el puerro, dejando durante 8 minutos que se poche, se añade el vino y la cerveza y vamos a dejar cocer para que se pierda el alcohol, mientras, tendremos preparada la carne aderezada con sus aliños, deben estar al menos 30 minutos aliñadas para que tomen los sabores, se añade a la carne la mezcla de pan-leche y los huevos enteros, se mezcla todo concienzudamente para que se reparta bien, nos quedará una masa compacta pero manejable, hacemos bolas y las pasamos por una leve capa de harina, mientras, en el aceite donde se van a freír pondremos las patatas a dorar en cascos gruesos, retiramos y dejamos en espera, se fríen todas las albóndigas y las dejamos también en espera, volvemos a la salsa que habrá estado unos 20 minutos, agregamos las almendras fritas y pasamos por el batidor, incorporamos esto nuevamente a la olla y añadimos tomate frito, sal, tomillo y romero, si hace falta quitar la acidez se puede echar una pizca de azúcar, comprobamos que el sabor nos agrada y volvemos a poner al fuego unos minutos antes de agregar las albóndigas, dejando cocer en la salsa durante 7-8 minutos, e incorporamos las patatas dejando otros 5 minutos más.
Francamente es un plato completo y rico con una salsa sustanciosa con todos los nutrientes necesarios para poder ser un plato único, acompañado de una ensalada ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario