Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 24 de mayo de 2019

Tarta para el capi

Hoy día 20 de mayo es el cumpleaños de mi hijo, J.A. No cabe duda que haremos una celebración más acorde cuando estemos todos y él disponga de tiempo para ello, este mes está algo liadillo. De cualquier manera, una tarta tenía que hacerla si o si, aunque sólo sea para poner una vela y cantarle la cancioncilla de "cumpleaños feliz", ¡cómo no!
Me he decidido por una de chocolate que siempre se acierta con él y el resto de la gente menuda, y porqué no, también a los mayores nos gusta mucho el chocolate.
Rápida, fácil y pequeña para que nadie se queje por la operación biquini que está en marcha. "tarta para el Capi"

Dificultad: fácil

Ingredientes para una tarta
  • 4 yemas
  • 4 claras a punto de nieve
  • 50 gr de harina de trigo
  • 1 tableta de chocolate para fundir
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 cucharada grande de azúcar glass

Elaboración
Precalentar el horno a 200º. Mientras, se mezcla: azúcar, yemas y mantequilla con las varillas. Agregar chocolate fundido, podemos poner unos segundos al microondas. Unificar todos los ingredientes hasta conseguir una masa untuosa, incorporar harina y cacao y seguir mezclando. Finalmente se echan las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes, de abajo arriba, se va integrando al preparado.
Poner un  molde (desmoldable mejor) forrando con papel de horno y pincelar con una pizca de mantequilla para que no se pegue. Poner sobre dicho molde la masa y dejar extendida por igual, dar unos golpecitos para que se asiente.
Introducir el preparado hacia la mitad del horno y mantener unos 35-40 minutos, como siempre digo, dependerá del horno. Pasados los primeros 25 minutos reducir un poco la temperatura a 190º hasta finalizar. Una vez que comprobemos que esté bien cuajado, (pinchar con un palillo y que salga limpio), se apagará el horno dejándolo unos minutos reposando.
Desmoldar cuando esté frío y espolvorear con el azúcar glass, el adorno es cosa de cada cual.

Florero y algo más

Seguimos reciclando. Un florero de revista. Un porta abanico personalizado, con un resto de tela. Pequeñas cosas que vamos haciendo para reciclar cosas cotidianas que tenemos en casa y nos sirve también para tener un rato de ocio haciendo cosas que me gustan y relajan. Siempre ocupando la mente en menudencias para mantenerme activa en todos los sentidos.
También hay tiempo para la lectura (La piel del tambor en estos momentos), para mi blog, cocina, manualidades, costura, andar (paseíto de 30 minutos), etc. es decir dormir lo justo y el resto del día aprovecharlo al máximo.

Chiringuito El Espeto

Chiringuito El Espeto, ubicado en Playa Poniente, 18613 Motril, España. Es un lugar a pie de playa, con nuevas instalaciones desde hace un par de meses, que cuando hace buen tiempo estás estupendamente viendo el mar mientras comes.
Este lugar lo suelen frecuentar mis hijos por la cercanía de su casa y la zona donde se encuentra, a la que  puedes acceder a varios lugares de la zona para tomar café, helado o copa.
Mi marido y yo habíamos estado el pasado verano tomando unas raciones en la pequeña barra de la que disponen, comimos bien sin más. Sin embargo hemos querido probar con nuestros amigos a ver como iba la cosa en cuanto cantidad y precio.
Debo decir que el servicio fue francamente rápido en atendernos, agradable y correcto. Comimos espetos, boquerones a los que le faltó un punto más de fritura, unos filetes de aguja de un grosor más que adecuado y en su justo punto, fresco y muy rico así como la guarnición, unas ensaladas y una paella de marisco con un sabor rico, rico, y una cantidad más que suficiente, hay que pedir para menos de los comensales que van porque son muy generosos con el arroz, de esto ya íbamos avisados por mi hijo. Los postres no puedo decir mucho, porque en su mayoría pidieron fruta natural, el mío era un mousse de mango pero lo que llevaba en abundancia era nata, a mango sabía poco.
En general la comida estuvo francamente bien, calidad, cantidad y precio muy correcto y adecuado. No cabe duda que el próximo verano lo visitaremos en más de una ocasión para corroborar la opinión. 

Un buen fisio

Me recomendaron a M.Peña osteópata-fisio. Un amigo que está operado de prótesis de rodilla y estuvo haciendo rehabilitación recomendado por su médico.
Es hijo de un buen traumatólogo de rodilla, al que conozco desde hace mucho tiempo por haber trabajado en Traumatología en la misma época, al menos lo que se decía de él, era que en rodillas no había quien le ganase.
M.Peña hijo es un joven de unos X años, yo soy mala para esto pero no muchos más de 33-35 años. Es una persona agradable y sencilla al igual que eficiente. He asistido a su consulta durante 10 sesiones que me han ido bastante bien, pero como él decía, los dolores no puedo quitarlos y tampoco sé a que se deben. Pero en el tema cadera no hay más que se pueda hacer.
Si alguna vez necesito un golpe de sesiones de rehabilitación no tengo duda que repetiré en el mismo sitio.
Tiene gracia que tras 40 años, prácticamente, trabajando en la Seguridad Social, al final, tenga que pagar, de manera privada, para que me den rehabilitación tras mi operación de cadera, porque los médicos públicos no te la mandan hasta que no estés muy, muy jodido. Así vamos, cada vez menos cosas a través de la S.S. y más pagar de tu bolsillo, por no hablar de medicinas.

viernes, 17 de mayo de 2019

Baklava

Dificultad: fácil

Ingredientes para 18 unidades
  • 1 paquete de pasta filo
  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 300 gr de picada de frutos secos: nueces, almendras fritas, pipas de girasol, anacardos y sésamo negro (pelados y molidos, grosor al gusto)
  • 1/2 cucharada pequeña de comino y otra de nuez moscada, 1 cucharada de canela (todo molido)
  • 1 cucharada grande de miel
  • 1 cucharada grande de aroma de azahar
  • 1/2 cucharada de aroma de vainilla.
  • 1/2 vaso de almíbar (agua, azúcar, canela, zumo de limón)

Elaboración
En un bol se echan todos los frutos secos (reservamos un poco para adornar) y se agrega, azahar, miel, vainilla y especias. Mezclar el conjunto y hacer una pasta.
Precalentar el horno a 180 º unos minutos. Mientras seguimos con el proceso. Vamos a hacer 6 separaciones de hojas de pasta filo. Cada 2 hojas se untan con la mantequilla, más bien líquida para que resulte fácil extenderla y no echemos en exceso. Colocamos unas hojas sobre otras hasta hacer un conjunto de 6 unidades y echamos el preparado a lo largo de uno de los extremos de la pasta y se lía con cuidado para hacer un rollo fino. Sellar bien con un poco de mantequlla para que no se abra. Repetir dos veces más el procedimiento para hacer 3 canutillos o rollos.
Colocar papel de horno sobre una bandeja y extender una leve capa de mantequilla para que no se pegue la pasta. Poner los rulos y cortar, con un cuchillo grande y afilado, al tamaño deseado, 6 partes quedan correctas.

domingo, 12 de mayo de 2019

Tallarines carbonara con Payoyo

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 400 gr de tallarines grosor medio
  • 6 lonchas de bacón ahumado
  • 1 paquete de 80gr de nata
  • una loncha de 50gr de queso payoyo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 3 cucharadas de leche 
  • sal, pimienta negra molida, orégano y ajo en polvo
  • 2 dientes de ajo y 1/2 puerro, parte blanca
  • agua salada con un hilo de aceite para cocer la pasta y 1 cucharada de cúrcuma

Elaboración
Poner la pasta en una olla grande a cocer el tiempo que indica el paquete. Mientras, se prepara una sartén con el aceite dorando ajos y puerro picados. Una vez pochados, con cuidado de no quemarlos, se incorpora el bacón en tiras finas y se dan unas vueltas para que se haga. Echar la leche, nata y aderezos. Una vez todo unificado se incorpora el queso en lascas finas para que se integre facilmente al preparado. Añadir la pasta cocida, previamente escurrida. Mezclar el conjunto y servir inmediatamente.
Hay que controlar bien la sal porque el queso aporta bastante sabor. No pasarnos.
Aunque no soy muy de nata... esto tenóa que ser así, sí o sí. Muy ricos

Restaurante El Moreno

Restaurante El Moreno, situado en la carretera de Sierra Nevada, en Cenes de la Vega, cerca del Restaurante La Ruta del Veleta. Es un lugar de tamaño medio, no muy grande, tiene una amplia terraza que imagino abrirá en las noches de verano, limpio lo que a la vista estaba.
El local lo regenta una pareja donde la mujer está en la cocina y el marido atiende fuera. Mucho para dos personas, quizás dispongan de alguien más que no vi.
Recomendado por ser un lugar donde los pescados son frescos y sus frituras son bastante buenas por usar aceite de manera adecuada y en su justa media. No resulta aceitoso, sabe bien y no huele a fritanga. Deben cambiar con bastante asiduidad dicho aceite.
La calidad buena, todo fresco y rico tanto pescado como cordero. Los postres ricos.
El problema que este lugar tiene que es bastante importante, el tamaño de las raciones. Me sorprendió muchísimo ver los platos con esas escasas comandas, francamente ridículas. Nada que ver con las fotos que ofrecen en Internet.
Con una ración de este restaurante pueden comer dos personas, 4 personas ya es dudoso pero 6 personas, como eramos nosotros, imposible. Había que pedir de dos en dos las raciones para poder comer algo, la ensalada muy pequeña, que a duras penas alcanzamos a probar. Teniendo que pedir doble de todo y lógicamente luego hay que pagar en consecuencia.
La calidad buena, la cantidades penosas. En definitiva, relación cantidad, calidad, precios muy desproporcionados.
Ir expresamente a comer allí donde el aparcamiento es escaso, al igual que la comida, no lo veo yo muy de repetir.

jueves, 9 de mayo de 2019

Perdiz estofada

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 2 perdices limpias (éstas me las ha regalado mi amiga Carmen ya que su marido las caza)
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1/2 lata de cerveza, puede ser sin alcohol
  • 3 cucharadas de vino tinto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal
  • una punta de cúrcuma y otra de pimentón de la Vera, agridulce
  • escabeche: 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, romero, tomillo, orégano, unos granos de pimienta negra, unos granos de eneldo, sal, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • 1 vaso corto de caldo de verdura, puede ser agua

Elaboración
Poner las perdices en un reciente con los ingredientes del escabeche. Tapar con papel film y guardar en el frigorífico de un día para otro. En una olla se echa el aceite, los ajos pelados-aplastados y el puerro picado (bien lavado y quitado extremos y hoja externa). Dejar a fuego suave que se poche unos minutos. Incorporar la zanahoria pelada en ruedas de unos 3-4 cm. Poner las perdices y sellar por ambos lados para que no pierda su propio jugo. Agregar todos los componentes del escabeche así como, sal, carcomía, vino y cerveza. Dejar 5 minutos que evapore el alcohol y añadir caldo o agua. Mantener hasta que empiece la ebullición a fuego vivo y después se reduce temperatura, se tapa dejando unos 50 minutos.
Echar las patatas en trozos grandes y se deja unos 15-20 minutos más. Comprobamos que las patatas están tiernas y se retira el guiso del fuego. Así mismo habrá quedado también muy tierna la perdiz.
Las perdices tienen una carne magra con proteínas de alto valor biológico, ricas en hierro, entre otros minerales y vitaminas del grupo B, un alto contenido en agua y son muy saludables y sabrosas.

Tostas con anchoas de Santoña

Dificultad: fácil

Ingredientes para dos personas
  • 4 rebanadas de pan cateto de un par de cm de grosor
  • 8 alcaparrillas
  • 8 aceitunas sin hueso
  • 6 anchoas de Santoña en conserva
  • 1 endibia
  • 2 cucharadas grandes de alioli de membrillo
  • 1 tomate tipo pera maduro

Elaboración
Poner a tostar levemente el pan. En una de las rebanadas se unta con el tomate y se van colocando los ingredientes sobre ella, endibias, anchoas, alcaparras y aceitunas, se cierra con la otra rebanada de pan que previamente habremos untado con una buena capa de alioli.
¡Listo para degustar antes de que se enfríe el pan!

Ensalada en base de piña

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 1 tomate rosa
  • 2 ruedas de piña
  • 4-6 aceitunas rellenas de anchoas
  • 1 endibia
  • 6 gambas peladas y cocidas
  • pizca de sal, 1/2 cucharada de vinagre balsámico 1 cucharada de aceite de oliva v.e. y un toque de sésamo negro molido

Elaboración
Partir la piña por la mitad para utilizar una de las partes externas como recipiente. Vaciar bien la piña y trocear la cantidad de unas dos rodajas (el resto se conserva para postre).
Lavar tomate y endibia y trocear ambos colocando en el recinto, agregar el resto de ingredientes y condimentar al gusto, por último espolvorear el sésamo.
La originalidad de la ensalada reside en el cuenco de piel de la piña, y los componentes que hacen una rica mezcla de sabores dispares.
Mi amiga Mª Ángeles me regaló un aparato que extrae la piña por completo en rodajas con lo cual queda la parte externa de la piña íntegra para cortar y utilizar al gusto, si queremos.

Fideuá negra

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 300 gr de gambas
  • 300 gr de calamares
  • 100 gr de almejas
  • 300 gr de cigalitas
  • 400 gr de fideo medio
  • 800ml de caldo de marisco (quizás un poco más, pero suele ser el doble que de fideos)
  • 4 bolsas de tinta de calamar
  • pimienta negra molida, sal, perejil picado, cúrcuma y pimentón de la Vera agridulce
  • 1 pimiento verde, 1/2 vaso de tomate frito natural, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 pimiento choricero y 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.
  • 4 cucharadas de vino blanco seco, amontillado 
  • 4 cucharadas de salsa alioli de membrillo y alcaparrones

Elaboración
Poner el caldo a calentar y echar 2 bolsitas de tinta para que tome más sabor y color. En una paella o similar, se echa el aceite y agregan las verduras y ajos, todo picado. Dejar pochar a fuego bajo. Incorporar el tomate frito y pimiento choricero, dar unas vueltas para integrar. Añadir los calamares previamente limpios y troceados, las otras dos bolsas de tinta, el vino y mover. Cuando evapore el alcohol echar los fideos. Se dan unas vueltas para que se suelten y queden sellados.
Incorporar las gambas y el caldo caliente. Dejar 5 minutos a fuego fuerte, mezclar para que todo quede repartido y bajar la temperatura, colocar las cigalas y dejar hacer unos 6-7 minutos, depende del tipo y grosor de la pasta. Deben quedar tiernos pero enteros y secos de caldo. Mantener un par de minutos en reposo antes de servir. Se suele acompañar de una salsa alioli, al gusto. Yo hice una especial para ello.

Puzzle de verduras

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 1 calabacín mediano
  • 1 berenjena mediana
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 8 almendras fritas
  • un puñadito de arándanos (deshidratados) y otro de pasas rubias
  • 1/2 cucharada de sésamo
  • pizca de sal, pimienta molida negra y orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 3 cucharadas de agua

Elaboración
Pelar las verduras y trocear menudas. En una sartén se pone el aceite y se agrega el puerro y ajos muy picados, dejar a fuego bajo para que se pochen. Pasados 5 minutos se agregan las verduras y el agua mezclando todo. Mantener tapado a temperatura media-baja para que se hagan. Pasados unos 8 minutos, que habrá consumido el agua, se echan los frutos secos, las almendras molidas y aderezos. Volver a mezclar para que todo quede repartido. Servir espolvoreando un  poco de orégano y pimienta, al gusto. 
Es un preparado cargado de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Ajetes con setas y boletus

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 bandeja de setas de cultivo
  • 1 bandeja de boletus, los que nos resulte fácil conseguir en mercado, si son silvestres aún mejor
  • 1 manojo de ajetes
  • sal, pimienta negra molida, ajo en polvo y perejil picado (pequeñas porciones, al gusto)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1 cucharadas de vino blanco seco

Elaboración
Aclarar (pasar por agua fría) y cortar los ingredientes. A los ajetes se le retira desde la parte donde está el nudo y se desecha, el resto se corta en trozos de unos 3-4 cm. Setas y boletus  se trocean, no muy pequeños.
En una sartén se echa el aceite y se incorporan los ajos tiernos dando unas vueltas y dejando un par de minutos. Seguidamente se agrega el resto de componentes y los aderezos. Echar el vino y mezclar. Dejar unos minutos que evapore el alcohol. Soltará el agua de los ingredientes y dejaremos unos 6-8 minutos. Todo depende de la textura que nos guste, más o menos hecha.
Los ajetes o ajos tiernos son bastante más suaves, en su sabor, que el ajo. Aportan similares minerales y son fáciles de digerir. Su temporada es corta por lo que recomiendo se utilicen para multitud de preparados aprovechando el momento.  

miércoles, 8 de mayo de 2019

Alioli de membrillo y alcaparrones

Dificultad: fácil

Ingredientes para unos 400 ml
  • 12 alcaparrones en vinagre
  • 50 gr de carne de membrillo
  • 1/2 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 dientes de ajo (quitar el germen interno, parte central del ajo para que no se repita)
  • unas hojas de perejil
  • sal
  • 1/2 vaso de leche
  • doble cantidad de aceite de girasol que de leche
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
Elaboración
Retirar el rabito a los alcaparrones. Poner todos los ingredientes en el vaso batidor (excepto el aceite de girasol) y triturar. Cuando tengamos una pasta con los ingredientes bien triturados se incorpora el aceite y se mezcla despacio para que no se vaya a cortar. Quedará espesa y untuosa. Si la queremos algo más ligera se agrega un poco más de leche.
Tiene un toque especial con la carne de membrillo dulce, los alcaparrones avinagrados y el toque de ajo. Quedará magnífico para acompañar carnes, fideuá o arroz negro, sandwich vegetal, anchoas, etc.