Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 25 de abril de 2019

Garbanzos con bacalao

Dificultad: media

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de garbanzos pequeños
  • 3 huevos duros
  • 1 paquete de espinacas 
  • 1 paquete de 200 gr de bacalao desalado
  • para cocer los garbanzos: 1 cebolla, 1/2 puerro, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta negra, 2 clavos de olor y agua suficiente para cubrir bien los garbanzos
  • un majado con 4 dientes de ajo fritos, 1 rebanada de pan frito, 10 almendras fritas, una hojas de perejil fresco, 1 cucharada de pimentón de la Vera agridulce y una pizquita del picante, 1/2 cucharada de cúrcuma y unas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner los garbanzos en el agua con sus condimentos y dejar cocer unas 2 horas hasta que los garbanzos queden bien tiernos, dependerá del tipo de garbanzo. También se puede hacer en olla rápida durante 30 minutos desde que salen las dos rallas del pivote (según nuestra olla).
Hacer el majado con todo el preparado y poner en una sartén con el aceite, dorando un poco para que el azafrán y el pimentón desprendan su aroma, sabor y color pero no se quemen. Incorporar un poco de caldo de cocer los garbanzos y echar el bacalao. Mantener unos 5 minutos para que se haga e incorporar las espinacas (bien lavadas). Mantener unos 5 minutos. Apartar y mezclar con los garbanzos previamente escurridos y retirados los ingredientes de cocción. Se incorpora un poco más del propio caldo (colado), para que el preparado quede jugoso pero no caldoso. Picar los huevos duros y mezclar con el conjunto del guiso.
Es un potaje muy saludable, nutritivo y completo que está muy rico y bajo en grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario