Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Caparrones riojanos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de caparrones
  • 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 5 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor y 1/2 cucharada de cúrcuma
  • 1 hueso de jamón, un trozo de tocino entreveteado ibérico y 1/2 pechuga
  • morcilla y chorizo, opcional
  • agua abundante para cubrir y cocer

Elaboración
En una olla grande y amplia colocar la verdura troceada grosso modo, previamente pelada y lavada. Echar los aderezos y condimentos, colocar los caparrones junto con el hueso, pollo y tocino. Cubrir de agua un dedo por encima de los ingredientes. Poner a fuego vivo y cuando rompa a hervir agregar un vaso de agua fría. Dejar que vuelva a hervir nuevamente y repetir la operación por 2 veces más, añadiendo agua fría. Lo que se llama asustar la legumbre.  
Finalmente, en el último hervor se deja a fuego lento, se tapa la olla y las tendremos por espacio de 2-3 horas. Revisar de vez en cuando para que no se queden secas o se pasen. A partir de ahora, si hay que añadir agua será caliente.
Normalmente hay que poner los caparrones la víspera en remojo, estos los he puesto 6 horas. Quizás así hay que dejarlas más tiempo.
Se puede hacer en olla rápida si no somos de pucherete y hay prisa.
Esta es una de la variedades que nos trajimos de la Rioja este pasado verano y aún me quedan bastantes por probar.
La morcilla y el chorizo se cuecen aparte para no engrasar el guiso. Se ponen con un poco de agua en el microondas unos minutos, desechar el agua y servir junto con el tocino y el pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario