Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Calamares en guisillo

Dificultad: media

Ingredientes para 4 personas
  • 16 calamares medianos
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla, 1/2 puerro, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 zanahoria y 3 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel, sal (poca), pimienta negra molida y perejil picado
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • 1/2 vaso de caldo de pescado suave, o agua

Elaboración
Limpiar los calamares desechando piel, partes interiores y ojos. Conservar la tinta propia de los calamares. En una cazuela de barro se echa el aceite y se doran los ajos pelados. Agregar los calamares y dejar unos minutos, Retirar y conservar.
En ese aceite se añaden las verduras peladas lavadas y troceadas. Dejar pochar unos 15 minutos. Incorporar los tomates pelados y rallados. Se mezcla el conjunto y se añaden los aderezos. Mantener unos 10 minutos más.Incorporar el vino y dejar a fuego algo más vivo para que evapore el alcohol.
Añadir la tinta y romper las diminutas bolsas para que suelte toda la tinta. Si son muy pequeñas no tomarán un color muy negro pero si más oscuro. Pasar el preparado por el batidor dejando una textura no muy fina. Volver a colocar en la cazuela y echar el caldo o agua. Reducir temperatura  y dejar 4-5 minutos. Colocar los calamares, engranar bien con la salsa para que mezclen los sabores.
El calamar es de gran valor nutricional, contiene Vitamina A, C, E y cantidad de minerales, junto con el resto de ingredientes hacen un plato muy completo, sano y nutritivo.
Estos calamares son de nuestras costas, por tanto extraordinarios, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario