Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Paella con rejos y gambusín

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de arroz tipo bomba
  • aderezos: sal, pimienta negra, perejil picado, pimentón de la Vera agridulce y un toque del picante y cúrcuma
  • fritada de: puerro, ajo, pimiento verde, zanahoria y pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • chupito de vino blanco seco
  • 4 tomates maduros tipo pera, sin piel
  • 1/2 kg de gambusín
  • 5 patas de rejos
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • 1 litro de caldo de gambusín

Elaboración
Poner el aceite y dorar los ajos aplastados, agregar los rejos cortados y dejar que se hagan un poco para que suelten aroma. Agregar la fritada y se deja hacer unos 10 minutos. Una vez pochado se incorpora el tomate triturado y los aderezos. Mantener unos 8 minutos e incorporar el vino. Dejar que evapore el alcohol.
Echar el arroz y mezclar con el conjunto de ingredientes, añadir parte del gambusín para que suelten sabor y aroma. Echar el caldo caliente y mover para que todo quede repartido.
Mantendremos el arroz a fuego fuerte un par de minutos y reducimos a fuego bajo unos 15 minutos.  Un par de minutos antes de finalizar la cocción se echa el resto del gambusín y se deja terminar el proceso. Retirar del fuego y tapar unos 2-4 minutos para que repose.
El gambusín es un crustáceo que tiene un caparazón poco calcificado, viven en galerías que excavan en los fondos arenosos. Cuando están vivos desprenden un fuerte olor a marisco. Es muy conocido en la zona de Asturias.
Lo que puedo añadir es simplemente que el arroz estaba muy sabroso. Es la primera vez que utilizo el gambusín, poco conocido para mi anteriormente, y pienso que no será la ultima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario