Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 25 de septiembre de 2018

Arroz caldoso con bonito y panceta

Dificultad media

Ingredientes para  6 personas
  • un trozo de bonito de unos 300 gr
  • 2 tiras de panceta
  • 3 dientes de ajo, 2 zanahorias, un puñadito de habas, 4 alcachofas (pueden ser congeladas) y una ñora
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimienta negra molida, sésamo negro molido, cúrcuma, perejil picado, orégano y pimentón de la Vera dulce y un poco del picante 
  • 3 tomates maduros pelados
  • 4 cucharadas de vino tinto
  • algo más de 1.5 litros del caldo: despojos del pescado, laurel, clavo de olor, granos de pimienta, zanahoria, cebolla, tomate maduro y puerro
  • 500 gr de arroz tipo bomba

Elaboración
Poner a cocer el agua con todos los ingredientes para que reduzca un poco el caldo y tome el sabor de todos. Deberá estar un par de horas, o 40 minutos en olla rápida. Colar y reservar.
Poner en la paellera el aceite y dorar los ajos aplastados,  previamente pelados. Dorar la panceta en trozos pequeños, pasados unos minutos echar el bonito en tacos pequeños (aderezados con sal,  pimienta y sésamo) y saltear un poco. Apartar esos ingredientes y seguir manteniendo la paellera con el aceite. Se incorporan las zanahorias en ruedas finas y la ñora, desprovista de rabo y semillas, mantener un par de minutos y echar los tomates rallados. 
Hacer 8 minutos e incorporar todos los aderezos, mezclar bien y agregar el vino, mantener un par de minutos para que evapore el alcohol. Agregar un poco de caldo, las alcachofas y habas. Dejar unos 6 minutos y echaremos el arroz y la panceta, mezclar con el resto de ingredientes para que quede integrado al sofrito. 
Dejamos un par de minutos para que el grano selle y se va incorporando el caldo caliente y moviendo para que todo quede repartido uniformemente. Poner el fuego fuerte los 5 primeros minutos y 12-14 a fuego bajo para terminar de hacer el arroz. Un par de minutos antes de terminar la cocción se incorporan los trozos de bonito. Apartar y dejar en reposo un par de minutos, justo para que el grano quede en su punto y no se consuma el caldo ya que queremos un arroz caldoso en esta ocasión.
Hacía tiempo que no tomábamos el arroz caldosito, como a mi marido le gusta. Porqué no darle ese caprichito si a mí me gusta de todas maneras. Eso sí, hay que comerlo en el momento porque el arroz sigue absorbiendo caldo y engordando y podría quedar totalmente pasado y seco al menor descuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario