Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 26 de agosto de 2018

Paella de bonito con variedad de setas

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de arroz de grano redondo, tipo bomba
  • 200 gr de varias clases de setas: níscalos, cardo, colmenilla, trompeta de los muertos, champiñón silvestre... (las que tengamos según época)
  • 100 gr de bonito del norte
  • aderezos: cúrcuma, pimentón de la Vera agridulce, pimienta negra molida, sal, perejil, orégano, unas hebras de azafrán y 3 dientes de ajo
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.
  • 2 pimientos verdes, 1 puerro, 4 tomates de pera, unas hojas de apio, 2 zanahorias, 1 ñora y 3  tomates secos
  • 1 litro de caldo de bonito (usar la piel y despojos del bonito junto con 1 hoja de laurel, una cebolla, 1 tomate maduro 1 diente de ajo, 2 clavos de olor y agua)
  • 3 cucharadas de tomate frito (puede ser salsa de tomate de bote)
  • 1/2 vaso pequeño de vino blanco seco

Elaboración
Poner una paellera o sartén grande con el aceite. Picar las verduras y pochar. Pasados 5-8 minutos incorporar los tomates pelados y troceados. Dejar que se sofría durante 10 minutos. Agregar los aderezos y mantener para que penetren los aromas y sabores. 
Incorporar las setas picadas, mezclar el conjunto y mantener 4-5 minutos antes de añadir el vino. Cuando se evapore el alcohol, se echa la salsa de tomate y el bonito en trozos volviendo a mezclar  nuevamente el conjunto de ingredientes.
Seguidamente ponemos el arroz moviendo para que quede bien repartido. Permitiremos que el grano selle unos segundos e incorporamos el caldo que estará bien caliente y colado (deberá cocer un mínimo de 40-50 minutos para que se concentre un poco sacando los aromas de los ingredientes).
Las setas son de gran valor gastronómico. Son una importante fuente de proteínas vegetales de muy alta calidad y poseen muchos minerales, como el cinc, potasio, selenio, fósforo, así como vitaminas del grupo B. Podemos utilizar las que tengamos en el mercado en esos momentos. En grandes superficies se pueden encontrar bandejas con varias clases. Desde luego la mejor época para este alimento es otoño, también se encuentran en conserva o desidratadas, aunque el sabor auténtico lo da la naturaleza en su momento.
El Bonito es otro magnífico aliado para la gastronomía y nuestra salud, nos ofrece también minerales y vitaminas, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico .
Que más podemos pedir de esta estupenda paella que encima estaba riquísima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario