Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 5 de agosto de 2018

Caldo de osobuco

Dificultad: fácil

Ingredientes para 1 litro de caldo
  • verduras y condimentos: cebolla, apio, zanahoria, puerro, nabo, un clavo de olor, unos granos de pimienta negra, laurel y una ramita de perejil
  • un muslo y contramuslo de pollo, si es de corral mejor
  • unos caparazones, hueso de canilla, hueso de espinazo, hueso de jamón y punta de jamón
  • un osobuco grande
  • 2 litros de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner en una olla grande, las carnes y huesos con el aceite, dar unas vueltas y marear un poco para que se sellen por fuera mínimamente. Incorporar el resto de ingredientes, verduras troceadas y condimentos. Echar el agua y dejar cocer un mínimo de 2 horas. A mayor tiempo, más concentrado. Se puede hacer en olla rápida.
Retirar del fuego y dejar que se atempere para desgrasar y quitar impurezas. Colar y guardar el caldo en tarros de cristal para lo que sea necesario, sopas, guisos, cocidos, potajes, arroces, etc.
Con las carnes se pueden hacer unas croquetas o cualquier otra cosa. Las verduras podríamos aprovecharlas para crema-puré, aún sabiendo que las propiedades de los productos habrán desaparecido con la larga cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario