Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 29 de junio de 2018

Cocido de verduras completo

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 400 gr de garbanzo lechoso
  • 2 nabos, 2 zanahorias, una rama de apio, 100 gr de judías verdes, 1 puerro, 1 cebolla dulce y 2 rábanos
  • 1 codillo, 1 hueso de jamón, 1 trozo grande de chorizo, un trozo de tocino ibérico y morcilla, opcional
  • algo más de 1 litro de agua
  • 2 clavos de olor, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo y pizca de cominos

Elaboración
Tendremos los garbanzos en remojo el día anterior. Poner en una olla el codillo, jamón, tocino ibérico, condimentos y dejar cocer unos 40 minutos. Limpiar y preparar la verdura. Echar los garbanzos y la verdura y mantener hasta que el garbanzo esté tierno. Si se hace en olla rápida, serán unos 30 minutos y si es olla normal aproximadamente 2 horas.
Cocer el chorizo y la morcilla en el microondas en un poco de agua para no añadir grasa al guiso. Desgrasar el preparado dejando que se atempere un poco y con una espátula, retirar el exceso de grasa o la espuma resultante.
Se puede incorporar la verdura pelada y entera para que aguante la cocción completa sin romperse.
Servir con las partes proporcionales de codillo, tocino, chorizo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario