Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Potaje de acelgas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de garbanzo lechoso
  • 5 hojas de acelgas
  • 1 puerro, 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 nabos, 2 dientes clavos de olor y 3 granos de pimienta negra
  • 1 osobuco, un trozo de tocino ibérico, unos chorizos picantes (opcional), 1 hueso de canilla
  • agua abundante
  • huesos de costillar salados y un hueso de jamón

Elaboración
Lavar los huesos para quitar impurezas y exceso de sal. En una olla grande (podemos utilizar la olla rápida pero sin tapar) se ponen todos los ingredientes, las verduras cortadas en trozos grandes y los nabos enteros. Cubrir suficientemente con agua. Poner a cocer y dejar unos 30 minutos. Desgrasar y retirar parte del caldo, reservar por si hace falta más adelante, o podemos hacer una sopa de pasta...
Echar los garbanzos y cerrar la olla dejando que actúe durante 30-35 minutos desde que sale la presión. Cada olla tiene su mecanismo. Retirar del fuego y dejar que salga todo el vapor hasta abrir la tapa. Quedará en su justo punto para degustar este plato de cuchareo.
Como siempre, el chorizo se cuece aparte para no engrasar el preparado demasiado así como si queremos morcilla. Hay que limpiar las pencas de la acelgas antes de echarlas a la olla.
Este plato se puede mantener al fuego durante 2-3 horas pero en esta ocasión utilizo la olla rápida que es para lo único que suelo usarla, para terminar los pucheretes de garbanzos.
La carne de osobuco estará deliciosa y se pueden hacer unas magnificas croquetas si sobra.
Las legumbres son una magnífica opción en cualquier momento e imprescindible uno o dos días por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario