Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Medallones de lomo con setas

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • 6 centros o medallones de lomo de cerdo, ibérico mejor
  • aderezo para la carne: 1 cucharada de: vinagre,  zumo de limón, vino tinto, aceite de oliva, v.e, 1/1 de sal-pimienta y pimentón de la Vera agridulce
  • 1 bandeja de setas de cultivo
  • aderezo para las setas: picada de ajo con perejil y aceite de oliva v.e., pizca de sal y pimienta negra molida
  • 2 patatas nuevas grandes
  • 1 hoja de laurel 
  • vaso grande de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1/vaso de vino tinto, Rioja
  • sal, ramitas de perejil, tomillo, romero y orégano

Elaboración
Dejar la carne con sus aderezos en maceración de un día para otro, al menos 12 horas. En una olla grande se coloca el aceite y cuando esté caliente se ponen los medallones sellando unos segundos por cada lado. Retirar y dejar apartados.
La misma olla la usaremos para todo manteniendo los jugos  en ella. Echar las setas con sus aderezos. Mantener 3-4 minutos y agregar el vino, dejando que evapore el alcohol un par de minutos. Retirar sólo las setas dejando apartadas junto con la carne. Pelar y cascar las patatas, troceando los pedazos no muy pequeños. Echarlas en la olla, salpimentar suavemente y dar unas vueltas para que se impregnen de los jugos de carne-setas. Añadir el caldo de verduras y las hierbas aromáticas. Mantener unos 15 minutos que se hagan, dependiendo del tipo de patata y el tamaño de los trozos.
El caldo quedará reducido a modo de salsa y podremos incorporar las setas y la carne, apagando el fuego para que se termine de hacer las carne por dentro con el propio calor del cocinado. Tendremos un rico y nutritivo plato para degustar.
La carne de cerdo ibérica tiene un alto contenido en vitaminas, minerales, nutrientes y un moderado contenido en grasa. Las setas aportan vitaminas, minerales, fibra y contienen gran cantidad de agua, son muy saciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario