Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 15 de octubre de 2017

Pan de higo con mango

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 piezas medias de pan de higo
  • 4 ciruelas pasas
  • 10 higos secos
  • 3 dátiles
  • unos trozos de mango deshidratado
  • un puñado de piñones, nueces y almendras fritas ( de estas un buen puñado)
  • un vaso grande con mezcla de licores: anís seco, brandy, ponche y wisky
  • un vaso de agua
  • 1 clavo de olor, canela, nuez moscada, jengibre, aroma de vainilla y 2 cucharadas de panela
  • 1 cucharada de azúcar glas

Elaboración
Poner los frutos secos: pasas, dátiles, higos y mango en maceración con el agua y licores. Dejar un día para que se hidraten bien al tiempo que se aromatizan.
Poner en un cazo a cocer todo el macerado junto con el clavo, canela, moscada, panela y vainilla. Mantener al fuego hasta que gran parte del alcohol se evapore y se reduzca el líquido. Dejar en un colador para que suelte el excedente líquido. Pasar el resultado por un vaso batidor, thermomix, etc. Incorporar piñones, nueces y almendras, dar un toque para triturar pero no en exceso. Deben quedar trozos grandes para apreciar la textura al masticar.
Poner la pasta resultante en un molde y tapar con film transparente. Depositar algo encima para prensarlo bien y que quede compacto. Al día siguiente se desmolda y se espolvorea con un poco de azúcar glas.
No olvidemos que los frutos secos son dulzones por lo que  usaremos panela que endulza menos que el azúcar. Pero hay a quien puede resultar un poco soso y supliremos el déficit con el azúcar glas, esto es opcional.
El mango aporta un sabor novedoso a este pan de higo. Es una auténtica barrita energética, sano y saludable. Aporta gran energía y vitalidad. Ideal para deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario