Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Alubias con perdiz

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 400 gr de alubia blanca
  • una perdiz
  • para las alubias: 2 zanahorias, 1 tomate maduro, 1 pimiento verde, 1 cebolla, unos granos de pimienta negra, cúrcuma, pimentón de la Vera, 1 hoja de laurel y agua para cubrir
  • para cocer la perdiz: 1 litro de agua, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 pimiento seco, unos granos de pimienta negra y un par de dientes de clavo de olor
  • sal al gusto

Elaboración
Poner a cocer la perdiz con todos los ingredientes y dejar hasta que esté tierna. Al ser de campo tarda bastante más en hacerse. Mientras tanto se ponen las alubias con sus componentes y aderezos, todo en crudo. Echar agua en frío y dejar que empiece a cocer para tapar la olla. Mantener por espacio, de algo más de una hora. Si se quedan secas se añade caldo de la cocción de la perdiz.
Una vez concurrido el proceso de ambos preparados, se pasa por el batidor las verduras que teníamos con las alubias y se agregan nuevamente para que queden más espesas y no se distinga la verdura.
Incorporar caldo de perdiz para que dé sabor, debe quedar trabado, no caldoso en demasía. Se sirve en una fuente con la perdiz entera y se trocea para que la prueben los comensales.
Esta perdiz me la ha regalado Juan Carlos, marido de Carmen al que le gusta mucho la caza y siempre tiene perdices, conejos, etc. Por cierto más adelante haré un arroz con conejo campero que también me ha regalado. Estos animales de puro campo necesitan más tiempo de elaboración pero el resultado es mucho mejor ya que están mucho mas sabrosos.
La perdiz es una importante fuente de hierro, así como de otros muchos minerales. Tiene proteínas de un alto valor biológico porque incluyen aminoácidos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario