Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 21 de abril de 2017

Gurumelos salteados

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 3-4 gurumelos, dependiendo de tamaño 
  • 2 dientes de ajo
  • unas hojas de perejil
  • sal y toque de pimienta negra molida
  • 1 cucharada grande de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Quitar la parte final terrosa y cepillar cuidadosamente para retirar restos de tierra. Partir al gusto, laminado, troceado, etc. En una sartén se echa el aceite y los ajos picados, dejar que se pochen unos minutos. Incorporar los gurumelos, salpimentar y dejar un par de minutos para que se doren por todos sitios, no deben quedar muy hechos. Espolvorear de perejil y servir.
Aunque los grandes degustadores de estos manjares no son partidarios de lavarlos, pienso que se pueden pasar levemente y con mucho cuidado por agua para que salga bien toda la arenilla. Resultaría muy desagradable masticar algo de tierra, a mi me ha pasado en alguna ocasión y desagrada.
Esta maravilla es de Gracia, una compañera de mi marido que ha tenido el gran detalle de darnos unos pocos para probarlos. Con un simple preparado podremos saborear un exquisito manjar de la tierra que nada tiene que ver con los hongos y setas de cultivo.
El gurumelo es una seta de gran calidad que se encuentra en el norte de Huelva, Badajoz y parte de Portugal, en concreto estos son de Minas de Perrunal del Andévalo onubense y contienen gran cantidad de minerales y poca grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario