Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 7 de abril de 2017

Arroz con almejas y navajas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 10 navajas y 1/2 kg de almejas tipo chirlas
  • verduras variadas: pimiento rojo, verde, 5 espárragos, 6 judías verdes, 3 tomates maduros, zanahoria y puerro
  • 400 gr de arroz tipo bomba
  • 1 litro de caldo de marisco
  • 1/4 vaso de aove, aceite de oliva v.e.
  • hoja de laurel, dientes de ajo, perejil y pimiento seco
  • sal, pimienta en grano, cúrcuma y pimentón de la Vera agridulce-picante (la punta de la cuchara)
  • 1/2 vaso de vino fino

Elaboración
Poner una sartén amplia (paellera) con el aceite (reservar un poco) y dorar los ajos machacados, agregar la verdura picada grosso modo, excepto los tomates. Dejar pochar unos 8 minutos a fuego bajo. Incorporar los tomates rallados, mezclar bien el conjunto y seguir dejando 5 minutos más. Agregar las hierbas, condimentos y un poco de caldo para que se engrane todo bien y no se pegue.
Con el aceite apartado se coloca en una sartén pequeña y se echan las almejas y navajas, espolvorear con un poco de perejil picado y el vino. Mantener hasta que se evapore el vino y se abran los moluscos.
Retirar la concha de las navajas, y si queremos también de las almejas pero no es imprescindible. Volver a la sartén principal y echar el arroz, la mitad de navajas-almejas con su jugo, mover todo para que se repartan los ingredientes. Se deja un par de minutos para sellar el arroz. Agregar el caldo bien caliente (doble de la cantidad de arroz que hemos puesto). Mantener unos minutos a a fuego más vivo y reducimos temperatura dejando hasta el final de la cocción, unos 20 minutos.
Un poco antes de finalizar el proceso se incorporan el resto de moluscos, (debemos intentar mantenerlos a temperatura cálida antes de la incorporación).
Un arroz muy sabroso con los ingredientes estrella de la navaja y almeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario