Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 30 de enero de 2017

Arroz con bacalao y verduras

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de verdura
  • un puñadito de guisantes, alcachofas baby y habitas (congelados)
  • 1 chorizo `
  • 2 filetes de bacalao previamente desalado (poner en agua la víspera y cambiar varias veces el agua, escurrir y dejar listo para hacer)
  • 1 pimiento verde, 4 dientes de ajo, 2 tomates maduros y un puerro
  • sal, pimienta molida, perejil, cúrcuma y pimentón de la Vera, picante y dulce
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Preparar una sartén grande y echar el aceite, los ajos majados, la verdura picadita, y dejar pochar 5-6 minutos. Incorporar chorizo en trozos, bacalao desmenuzado (sin piel, ni espinas) y dar un par de vueltas al conjunto. Agregar los condimentos y volver a mezclar. Echar las verduras y un poco de caldo para que se hagan. Mantener unos 8 minutos.
Añadir el arroz moviendo todo el contenido para unificar sabores e ingredientes. Terminar de añadir el caldo caliente, mover y dejar hacer unos minutos a fuego vivo y el resto del tiempo a baja temperatura pero bien repartido por todo el recipiente. El total del proceso, desde que se echa el arroz serán unos 18-20 minutos. Comprobar que el grano esté entero pero hecho y retirar del fuego. Mantener unos minutos en reposo antes de servir.
El bacalao se puede escaldar en un poco de caldo para facilitar la eliminación de piel y espinas, pudiendo usar también ese caldo que aportará más sabor.
Tanto las paellas como arroces puede ser más caldosas, secas o melosas. Nuestro gusto será siempre el que determine el acabado.

No hay comentarios: