Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alubias negras con verdura

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1/2 kg de alubia negra, pequeña
  • verdura: 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, unas hojas de espinacas y una pizca de apio
  • 2 dientes de ajo, unos granos de pimienta negra y clavo de olor, majado
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce y un toque de cúrcuma
  • agua suficiente para mantenerlas cubiertas

Elaboración
Utilizaremos una olla ancha y alta. Poner el aceite y dorar el majado. Agregar el resto de condimentos y las verduras troceadas. Mover y dejar un par de minutos. Agregar las judías y agua fría hasta cubrir. En el momento que comienza la ebullición se corta agregando más agua fría, esta operación se repite un par de veces. Finalmente se dejan bien cubiertas de agua, a fuego bajo y tapadas. Mantener por espacio de una hora. Comprobar si van bien de caldo y si necesitan un poco más se agregará agua caliente. Mantener otra hora más y comprobamos el grado de dureza. Dependiendo del tipo de judía, tardará más o menos, pero el mínimo será ese tiempo, quizás más. Ya sólo tenemos que ir comprobando hasta considerar que están bien blandas pero no desechas. Cremosas y enteras es lo acertado.
Este tipo de alubia o judía negra proviene de suramérica pero cada día es más frecuente encontrarla en los supermercados.
Tiene muy buenos beneficios para la salud, previene el estreñimiento, controla los niveles de colesterol, contiene minerales, antioxidantes, etc.
Para evitar un poco las flatulencias que ocasionan, podemos echar un poco de comino. O simplemente tomar una infusión de anís estrellado al terminar la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario