Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Paella de otoño al horno

Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • 400 gr de arroz tipo bomba
  • una bandeja de setas otoñales variadas como: trompeta negra, rebozuelo, senderuelas, mocosa negra, etc.  las que más nos gusten
  • pimiento rojo asado
  • 1 pimiento verde
  • un conjunto de verduras: guisantes, habas, alcachofas baby
  • un trozo de cúrcuma, laurel, pimentón de la Vera agridulce y picante
  • 1/2 chupito de vino blanco seco
  • 2 tomates rallados
  • 650 ml de caldo de verdura
  • majado con 2 dientes de ajo, unos granos de pimienta, unas ramas de perejil y sal
  • 50 ml de aove

Elaboración
Preparar la paellera colocando el aceite y pochando un poco el pimiento verde, y el majado. Incorporar el tomate rallado y dejar un par de minutos. Agregar el resto de verdura y condimentos. Echar el vino y las setas. Mezclar el conjunto y mantener unos minutos que evapore el alcohol.
Añadir el arroz y mover todo el contenido para que se repartan bien los ingredientes y el arroz se aromatice de ellos. Regar con el caldo bien caliente.
Mantener a fuego vivo un par de minutos y reducir temperatura. Tendremos unos 6-8 minutos y lo pondremos en el horno que deberá estar precalentado a unos 190º. Vamos a mantener unos 10 minutos antes de bajar un poco la temperatura unos minutos y comprobamos el grado de dureza del arroz. Si hace falta se puede añadir algo más de caldo o se deja en reposo 5 minutos con la puerta del horno entreabierta para que se vaya terminando de hacer con el calor acumulado al tiempo que reposa.
Si nos gusta más jugoso tendremos que añadir 100 ml más de caldo pero estar al tanto del grano para que no se pase y sacarlo justo para comerlo casi de inmediato, de lo contrario se pasaría y quedaría apelmazado.
Para mí las terminaciones del arroz en el horno me permiten estar haciendo otra serie de cosas en la hornilla pero sin descuidar el horno ni un momento. Hay que tener en cuenta que el tiempo de preparación del arroz entre hornilla-horno va a ser de unos 18 minutos.
Las setas son una magnífica fuente de oligoelementos, fibra, ácidos grasos insaturados, etc. En definitiva, en temporada de setas hay que comerlas, la variedad que sea porque disponemos de un amplio surtido, cada vez más. Y podemos preparar magníficos platos con ellas.

No hay comentarios: