Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 13 de octubre de 2016

Paella Valenciana

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas

10 ingredientes de la paella Valenciana con denominación de origen:
  • 400 gr de arroz
  • 200 gr de pollo 
  • 300 gr de conejo
  • 3 tomates maduros
  • 100 gr de judías verdes
  • 80 gr de garrofón (alubias blancas grandes)
  • 1 dl de aceite de oliva v.e.
  • unas hebras de azafrán
  • agua, como el doble de arroz
  • sal  
Ingrediente opcional, 3-4 tomates secos

Elaboración
Poner la paellera o paella al fuego con el aceite. Cuando esté caliente echar las carnes y dejar que se doren por todos lados. Mientras, poner el agua a calentar y añadir unos hilos de azafrán. Pelar y rallar los tomates e incorporar con las carnes. Mantener unos 6 minutos que se haga un poco el tomate. Agregar las judías verdes, garrofón, (los tomates secos si queremos) y un poco más de azafrán. Mezclar el conjunto y añadir el agua. Mantener a fuego durante unos 20 minutos. Pasado dicho tiempo, se incorpora el arroz haciendo una especie de cruz, éste debe asomar por el agua levemente. Dispersar el arroz por todo el recipiente, echar sal hasta obtener el punto deseado, mezclando suavemente para que se distribuya bien.
Mantener a fuego vivo 5 minutos, reducir la temperatura y dejar otros 15 minutos. Retirar del fuego y reposarlo 5 minutos antes de servirlo.
Esta es la tradicional "Paella Valenciana" que ha levantado algunas ampollas por introducir ingredientes no deseados. Paella con dominación de origen ¡Muy bien!
Seguro que los valencianos hacen su particular versión de dicha paella aunque la base sea la misma.
Para mí, aceptable aunque prometo ir a Valencia a probarla allí para ver realmente la diferencia. Pero que paellas hay muchas, miles, las que uno quiera hacer y la que le guste, poniendo o cambiando ingredientes. Será otro tipo de paella, que España es muy grande y cada cual tiene la suya típica y especial. Gracias a tener una amplia y rica gastronomía podemos cocinar al gusto y con mucha imaginación haciendo los platos mas variados y divertidos.
Eso sí, no será la auténtica paella de Valencia con su denominación de origen, será otra, no hay que enfadarse por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario