Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 13 de abril de 2016

Judías de color con setas

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1/2 kg de judías de color
  • 1 paquete de setas de cultivo con condimento: 2 cucharadas de vino blanco seco, pizca de sal-pimienta negra molida, ajo en polvo y 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 tomate maduro
  • 4 dientes de ajo, unos granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y un pimiento seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • algo más de 1 litro de agua para mantenerlas siempre cubiertas
  • sal, al gusto incorporada en el último momento

Elaboración
En una sartén se pone el aceite y se añaden las setas, partidas en tiras, con sus condimentos. Dejar hacer durante 10 minutos. Deben quedar sin exceso de caldo. Retirar y reservar.
En una olla ancha y onda, poner las judías con la verdura partida en trozos, grosso modo, y el resto de ingredientes. Cubrir con agua y poner al fuego hasta que empiece a hervir, se le añade  un poco de agua fría para cortar el hervor. Esta operación se repite hasta en tres ocasiones, asustar que es como se dice vulgarmente. En el último hervor se agrega agua suficiente para que no se queden secas en todo el proceso.
Dejar tapadas y a fuego lento por espacio de 1h 30minutos. Comprobar como van de dureza y mover cuidadosamente. Seguir dejando otros 30-40 minutos más hasta que estén tiernas. Diez minutos antes de finalizar se agregan las setas mezclando para que se integren en el guiso.
Si las judías son de buena calidad, deben quedar muy cremosas y tiernas. Espesan por sí solas, y de esta forma se puede preparar cualquier tipo de alubia que sea de nuestro gusto.
Las alubias tiene un alto contenido en hierro, zinc y son muy ricas en fibra como toda la familia de las legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario