Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 25 de febrero de 2016

Menestra con picante

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • un ramo de brócoli partido en arbolitos
  • 100 gr de habas mini
  • 8 alchachofas 
  • 50 gr de guisantes
  • 2 huevos duros
  • 1 picante rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1 vaso de agua grande
  • 1 limón y perejil
  • sal y orégano fresco

Elaboración
Limpiar las alcachofas cortando la punta, parte del rabo, quitar hojas externas y dejar la parte más tierna de la alcachofa. Poner en agua con zumo de limón y perejil para que no ennegrezcan.
Cocer al vapor la verdura. En recipiente especial para ello, en caso de no disponer de uno, se  puede poner una olla con agua en el fondo y encima un recipiente con agujeros, incluso un gran colador de acero inoxidable, con la verdura encima. Cerrar con una tapadera para que al cocer el agua se vaya haciendo la verdura al vapor. Si no lo tenéis claro, simplemente poner la verdura con un poco de agua y cocer.

En una sartén se echa el aceite y los ajos picados. Una vez dorados se incorporan todas las verduras bien escurridas, el picante picado en aros finos, sal y orégano. Dar una vueltas para mezclar todo y dejar unos minutos para que se mezclen los olores-sabores. Picar el huevo duro por encima y servir. Las alcachofas se pueden escaldar un poco en el propio jugo de limón y luego escurrir antes de incorporar al resto de verduras.
El picante tiene muchos beneficios pero tomados moderadamente y de manera progresiva para quien no esté acostumbrado. Son muchos los que opinan que son negativos e irritantes principalmente para el estómago. Y hay estudios que demuestran lo saludables que son para el organismo. Yo creo que como todo, el equilibrio está en el punto justo y el gusto de cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario