Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 19 de enero de 2016

Colas de rape con salmón














 
Dificultad: media

Ingredientes para 5 personas
  • 2 colas de rape, de 400 gr cada una (limpias)
  • 5 trozos de lomo de salmón, de unos 100 gr cada uno
  • 10 gambones
  • un manojo de brotes de ajos tiernos
  • 1 vaso de caldo de pescado (cocer los despojos de los pescados con algunas verduras, ajos, perejil, granos de pimienta, y hacer un caldo corto)
  • 2 patatas nuevas
  • sal, pimienta molida y eneldo
  • zumo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de vino blanco semiseco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.  

Elaboración
Preparar un caldo corto y colarlo. Pelar y trocear las patatas en trozos grandes. Poner el aceite en una olla baja y ancha y añadir las patatas salpimentadas. Dar unas vueltas para que se doren por todos sitios. Incorporar el zumo de limón y el vino. Dejar unos segundos que evapore el alcohol y añadir el caldo. Mantener las patatas durante 20 minutos, hasta que estén tiernas. Retirar las patatas y reservar junto con el caldo por separado. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos, mientras, poner en una rustidera o fuente de horno el pescado, colocar las colas de rape conjuntamente con el salmón (previamente limpio y desprovisto de piel-espinas). Salpimentar levemente e incorporar eneldo, especialmente sobre el salmón. Añadir encima los brotes de ajos, regar con unas gotas de aceite y meter al horno unos minutos para sellar.
Bañar con el caldo reservado de las patatas e introducir al horno donde mantendremos unos 20 minutos. Sacar para comprobar el punto de horneado, añadir las patatas y gambones (pelados), regando con el propio jugo que va quedando. Mantener 5 minutos más. Todo depende del punto en que nos gusten las cosas.
Recomiendo hacer unas pequeñas incisiones en las colas de rape para que se hagan al tiempo del salmón ya que tarda algo más.
Qué podemos decir de esta maravilla de preparado en cuanto a nutrientes, vitaminas y minerales se refiere. Mezcla de pescado blanco-azul-marisco. Un maravilloso conjunto con una extraordinaria mezcolanza de texturas y sabores pero bien coordinados.
Preparado para la cena de navidad 2015 que a pesar de ser abundante y copiosa, fueron cosas que permitían hacer una buena y ligera digestión, por no ser comidas elaboradas con excesiva grasa.

No hay comentarios: