Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Arroz caldoso con níscalos y calamares

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz de grano redondo, bomba
  • 1.5 litros de caldo de pescado
  • 4 calamares medianos
  • 1 pimiento rojo y otro verde
  • unas ramitas de brócoli
  • picada de ajo, sal, perejil, pimentón agridulce y picante de la Vera, cúrcuma y 4 cucharadas de tomate frito
  • 6-8 níscalos de temporada
  • 2 cucharadas de vino blanco semiseco
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner el aceite en la paellera, echar la picada y dorar. Incorporar los calamares previamente limpios y en rodajas o tiras. Se dan unas vueltas para que sellen y se aromaticen con la picada. Retirar todo el conjunto y reservar. Dejar sólo el fondo de aceite y añadir las verduras troceadas dejando unos 6 minutos que se pochen un poco. Integrar el tomate, los níscalos troceados y el vino. Dar unas vueltas para mezclar bien dejando que evapore el alcohol. Volvemos a incorporar el apartado, así como el arroz y mezclamos muy bien para unificar todo y sellar el grano.
Se echa el caldo bien caliente moviendo con cuidado, dejar a fuego vivo 5 minutos. Reducir la temperatura y dejar que se termine de hacer unos 12-15 minutos. Hay que retirar cuando el arroz está bien entero (que no duro), porque seguirá haciéndose a medida que va consumiendo caldo. Por tanto este tipo de arroz hay que servirlo de inmediato. Dejando sólo un par de minutos solo para su reposo.
Aún lo veo y me parece estar degustándolo, francamente bueno. El sabor de los níscalos y calamares es una buena conjunción.
Hay quien dice que el tomate ablanda el arroz y no lo utiliza, al igual que la cebolla. Probar y cada cual que compruebe por sí mismo. Así como limpiar los níscalos, dicen que pierden sabor, mejor que pierdan un poco a que te encuentres tierra entre los granos.
Opino que todos tenemos gustos como colores y podemos guiarnos de personas entendidas hasta cierto punto. Pero dejando bajo nuestro propio criterio la cuestión. Si nos falla o sale mal también aprenderemos para la próxima vez. 

No hay comentarios: