Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Alubia blanca con ibéricos

 













 Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • morcilla, chorizo y tocino ibéricos
  • 500 gr de alubia
  • puerro, cebolla, pimiento y tomate maduro
  • 1 hueso de jamón y un trozo de carne (la parte que queramos)
  • caldo de verdura o agua suficientes para cubrir las alubias
  • 2 clavos de olor, 8 granos de pimienta negra y pizca de sal
  • 2 ramas de perejil

Elaboración
Mantener las alubias en agua 24 horas. Escurrir de ese agua y desecharla. Preparar una olla ancha y poner todas las verduras muy troceadas junto con las alubias y resto de ingredientes, excepto la morcilla. Cubrir con el líquido y dejar hasta que empiece la ebullición, tapar la olla y  mantener a fuego lento alrededor de 2 horas. Comprobar el grado de cremosidad que adquiere la alubia y retirar del fuego si están en su punto, blanditas pero sin deshacerse. En una pequeña sartén se pone la morcilla en ruedas para hacer a la plancha y que pierda la mayor parte posible de grasa.
Una vez terminado este proceso se puede incorporar la morcilla al guiso para que se mantenga caliente y aporte sabor y aroma en el último momento.
Desde luego, lo más importante en estos guisos es la materia prima sin lugar a dudas. Estas alubias y los ibéricos son de primera calidad y se notan en el extraordinario sabor de este plato.       
La morcilla ibérica es de un sabor extraordinario pero su grasa es abundante. Si eso se echase directamente al guiso estaría muy contundente en sabor-grasa y no sería tan sano como de esta manera.
La alubia, judía o habichuela blanca se puede llamar de cualquiera de esas formas según el país o región de donde sea originaria.

No hay comentarios: